En el marco del plan multisectorial ante las heladas y friaje del 2017, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó sobre la electrificación rural que se realiza en las zonas afectadas de las regiones de Cusco, Puno y Huánuco.
Anunció que su sector viene ejecutando obras de electrificación rural en 128 localidades impactadas por las heladas y el friaje en Cusco, Puno y Huánuco, que beneficiarán a cerca de 9,000 pobladores y cuya inversión alcanza el millón 902,123 soles.
“Los proyectos que se vienen realizando comprenden sistemas eléctricos rurales que permiten dotar de electricidad en forma permanente y confiable a la población que vive en zonas alejadas a la ciudad y expuestas a bajas temperaturas”, dijo Tamayo durante la visita que realizó a la provincia cusqueña de Espinar, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Cabe indicar que Tamayo ha sido designado por el Ejecutivo como ministro coordinador para la región Cusco, con el fin de hacer un seguimiento directo durante la temporada de heladas y friaje que afecta cada año a esta zona sur del país.
El ministro destacó que, como parte de las obras de electrificación impulsadas por su sector, se iniciará en Espinar el proyecto “Sistema Eléctrico Rural Espinar V Etapa”, que dotará de energía a más de 800 pobladores de 14 localidades de los distritos de Pichigua, Coporaque, Espinar y Suyckutambo, por un monto de 228,178 soles.
A ello se suman los trabajados de electrificación rural en la provincia de Laurichocha (Huánuco), que beneficiará a 451 pobladores; así como las obras de electrificación en las provincias de Lampa, Sandia, El Collao, Huancane, Moho y San Antonio de Putina (Puno), en beneficio de 7,317 habitantes.
Fuente: Andina