Walter Sciutto

Proyecto culminará en el 2019 y atenderá también a poblaciones. Distribuidora eléctrica alista estrategia para retener clientes que podrían migrar a un contrato con generadoras.

Aún en la incertidumbre por una posible reducción de tarifas en el marco de la determinación de costos de distribución eléctrica, Electrodunas no se amilana. Así, avanza con la instalación de una nueva subestación eléctrica en Huancavelica.

Su gerente de Desarrollo de Negocios, Walter Sciutto, señaló que dicho proyecto en la provincia de Castrovirreyna será culminado a fines del 2019, permitiendo atender la creciente demanda eléctrica de la minería en la zona. Asimismo, mejorará la red de distribución para las poblaciones de Huancavelica, ubicado a 4,200 m de altura.

La construcción de dicha subestación de 220 kV demanda una inversión de US$ 8.5 millones. La firma también opera en Ayacucho e Ica (Ica, Chincha y Pisco), donde ejecuta otras inversiones. Reteniendo clientes Como consecuencia de la sobreoferta de energía, clientes libres –empresas de alto consumo– migran a un suministro directo con generadoras en búsqueda de mejores precios. De esa manera, distribuidoras como Electrodunas sienten el impacto. Sciutto reconoció que han perdido cerca de 70 clientes regulados y que eran potencialmente libres. Por tanto, explicó, la empresa también queda expuesta a una sobrecontratación de energía con los generadores.

“Ahora estamos tratando de tomar acciones comerciales para retener los clientes que en este momento están recibiendo una oferta de precios muy bajos”, anotó, en el marco del congreso VII Día de la Energía. Como estrategia, detalló, ofrecen contratos más flexibles con clientes libres, negociando precios y plazos diferenciados. Asimismo, apelan a su cercanía con los clientes y la atención directa como empresa distribuidora. De los clientes de Electrodunas, el 95% son regulados (usuarios residenciales con menor consumo). Sectores de oportunidad Si bien las empresas agroindustriales están migrando a contratos con generadoras, Electrodunas afirmó que la composición empresarial en Ica y otras zonas de su competencia les permite atacar diversos frentes.

Así, indicó que clientes del sector pesquero, minería, comercio y rubro textil también representan una oportunidad para seguir creciendo.

CIFRAS & DATOS

Ingresos. Electrodunas elevará su facturación en 6% este año, en línea con la creciente demanda. Clientes. En los últimos 10 años, Electrodunas casi duplicó sus clientes a 240,000 en total.

Empresas. En el segmento industrial, la distribuidora eléctrica atiende a alrededor de 400 empresas.

Conflicto. Electrodunas calificó de infundada la denuncia de Eléctrica Santa Rosa por supuesto “sabotaje”

Otrosí digo

Medida legal. En el marco de la revisión de costos del Valor Agregado de Distribución y que tendría un impacto en las tarifas, Electrodunas alista un recurso de reconsideración apuntando a que los cambios no afecten los ingresos y, en consecuencia, los planes de inversión. De no resolverse la controversia en Osinergmin, la empresa evalúa la posibilidad de llevar al Estado peruano a un arbitraje internacional.

Fuente: Gestión