ProActivo | Para superar la inercia del sector de hidrocarburos, Eleodoro Mayorga, consultor y exministro de Energía y Minas, propuso la urgente necesidad de planificar nuevas inversiones en gas natural y asegurar el futuro energético del país, ante el aletargamiento luego de haber contado con el recurso por dos décadas gracias a Camisea.
“Es ahora el momento en que hay que planificar las nuevas inversiones. Hemos vivido 20 años de abundancia de gas. Camisea nos ha dado un gas que nos ha permitido generar electricidad, que ha dejado regalías importantes para el Estado y para la región, y los inversionistas han hecho un excelente negocio invirtiendo en este proyecto”, indicó Eleodoro Mayorga en exclusiva para ProActivo durante el XI Seminario Internacional Exploración y Explotación de Hidrocarburos – INGEPET.
Mayorga agregó que Perú ha estado muchos años de inercia, por lo que ya ha ha llegado el momento de repensar cuál será el nuevo rol del gas en el futuro para las próximas dos o tres décadas. En ese sentido, señaló que no hay un planeamiento serio o una visión compartida en el sector. “Vemos que se necesita trabajar y mejorar las instituciones y tener una visión futura de lo que es el sector energético en general y del gas natural en particular”.
Mercado abierto y exportación
El consultor advirtió que, aunque el gas de Camisea ofreció un precio casi fijo, esta ventaja no perdurará de manera indefinida. Por ello, el futuro del gas peruano debe estar más conectado con los mercados internacionales.
En esa línea, subrayó que, para desarrollar nuevos proyectos, el país debe pensar más allá del mercado interno, el cual ha quedado limitado. “Ya Lima está servido, la costa está servida, el norte va a estar servido a partir de gas propio. Tenemos que tener una visión más abierta. No solamente existe el mercado interno, tenemos que pensar en la exportación del gas , y ahí hay que abrirse a la exploración”.
“Cualquier inversionista que venga aquí a buscar gas, no se va a limitar a vender gas para el mercado interno, para lo que queda por implementar. Tenemos que tener una apertura de exportación y mirar nuestros recursos en la dimensión que tienen”, dijo tras su participación como moderador del foro “Gas Natural en el Perú: evaluación actual y perspectivas futuras” llevado a cabo en el XI INGEPET.
El exministro también destacó la relevancia de INGEPET como un encuentro de larga trayectoria que reúne a ingenieros de petróleo para abordar temas cruciales como la exploración y producción, la incorporación de tecnologías digitales en la industria y las preocupaciones sobre los ductos.
“Hay una tarea para las nuevas autoridades. Yo creo que es muy importante que aquellos que lleguen al gobierno piensen seriamente en que el sector energético necesita una planificación y necesita que el Estado se inmiscuya y que lleve esto adelante dentro del interés común”, reiteró Eleodoro Mayorga.

