ProActivo | Eleodoro Mayorga, exministro de Energía y Minas, mostró su preocupación por el sector de hidrocarburos porque el Ejecutivo no inspira confianza en los inversionistas.
El gran objetivo a nivel mundial del sector energético es llegar al año 2050 con cero emisiones de carbono. Para ello será necesario que continúe evolucionando tanto a nivel de producción de energía como de consumo, y así el medio ambiente no se siga viendo afectado. El consumo de energía en el Perú continuará en aumento, afirma Eleodoro Mayorga, ingeniero de Petróleo y exministro de Energía y Minas,
“2020 fue un año excepcionalmente difícil y en 2021 ya se pudo ver una recuperación, pero lo seguro es que la tendencia dice que vamos a seguir consumiendo más energía porque somos un país en desarrollo. Aquí necesitamos mucha más electricidad. Si comparamos el crecimiento que se espera en el consumo total de energía y vemos lo que se espera en el consumo de electricidad vemos que el incremento será mucho mayor. Para satisfacer esta necesidad es obvio que la parte de renovables va a crecer sustancialmente, pero aún necesitamos gas”, afirmó Mayorga en declaraciones recogidas por ProActivo.
Mayorga señaló que el gas es nuestro recurso más importante y que en los años que vienen los peruanos tendremos a disposición gas de muy bajo costo. “El grueso de la producción nacional de gas viene de los campos de Camisea. Tenemos esta evolución en la cual la parte petrolera se incrementa todavía, es muy probable que en la década del 30 al 40 comience a disminuir. Es muy probable que la parte de energía renovable aumente. Estas son las oportunidades que vemos para este desarrollo”, manifestó en el marco de “Diálogos en Energía”, organizado por la Universidad ESAN.
Ante la pregunta ¿Es posible aumentar la producción de hidrocarburos líquidos? Mayorga señaló que actualmente el Perú produce entre 100 mil y 120 mil barriles al día. Y que entre 70 y 80 provienen de los condensados producidos en Camisea y el resto provienen de los campos petroleros. Asimismo, indicó que nuestro país consume 260 mil barriles y la cifra irá en aumento.
“En la costa del Pacífico no existe una refinería cómo será la de Talara. Tenemos un mercado para colocar nuestros hidrocarburos líquidos. Sin embargo, producir una mayor cantidad de hidrocarburos líquidos en la costa norte, selva norte y selva sur central es una situación distinta. Faltan tomar decisiones, esto es lo más crítico. ¿Cómo vamos a avanzar con PetroPerú? ¿Vamos a tener una nueva ley sectorial? ¿Vamos a reactivar el gasoducto? ¿Cuáles son los estándares y pasivos socioambientales que tenemos por delante? ¿Cuál es el control que el Gobierno puede ejercer ante la alta conflictividad social que tenemos? Estas son las grandes preguntas, y requieren definiciones importantes”, dijo.
Finalmente, Mayorga lamentó que la crisis política de nuestro país continúe generando incertidumbre y afectando el desarrollo económico. “Este gobierno no genera la confianza necesaria para que se concreten las inversiones en el upstream; en particular, aún no hay un plan estratégico sectorial. Recién se están designando a las nuevas autoridades del sector.
Tenemos retos grandes. El primero es reactivar la operación en los bloques 192, 8; y otros en la selva norte, con las reservas remanentes más importantes, cuya valorización depende de la operación del Oleoducto. El siguiente reto es reactivar la construcción del gasoducto Sur, la cual sigue paralizada, a pesar de ser un proyecto de infraestructura clave para responder a la demanda de electricidad y la masificación del gas. Estamos a la espera de que concluyan los procesos judiciales que continúan en investigación y los arbitrajes interpuestos ante el CIADI”, concluyó.
También hay gas en el noroeste y el lote 58
No sé de donde vamos a tener gas a muy bajo costo. No se ha descubierto otro campo gasifero que el de Camisea.
Producir los lotes 192 y 8 es muy caro y difícil por las agresiones de los pobladores y el oleoducto es una instalación en muy malas condiciones y la agresion de los pobladores