Foto: Andina

Propuesta legislativa. Deudas hasta S/ 6075 serán perdonadas mientras que deudas que van entre 1,5 UIT y 5 UIT tendrán descuentos en los intereses generados.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el Programa de Reestructuración Agraria en zonas afectadas, iniciativa del Legislativo que busca anular y reducir deudas a los pequeños agricultores afectados por los desastres naturales.

En ese sentido, se precisa que se condonan deudas hasta por 1,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 6075. En tanto que si el pequeño agricultor tiene deudas hasta las 5 UIT también gozará de algunos descuentos.

De esta manera, las deudas que van entre 1,5 UIT (S/ 6.075) y 3 UIT (S/ 12.150) tendrán descuento del 80% en los intereses generados; mientras que las deudas entre 3 y 5 UIT (S/ 20.250) gozarán de un 50% de descuento en sus moras. Se precisa que para esta condonación de deudas e intereses se destina un presupuesto de S/ 20 millones.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Se prevé que solo en condonación de deudas se podrían beneficiar unos 3 mil agricultores que tienen deudas con el sistema financiero, ya sea entidades privadas o con el Agrobanco. Se debe indicar que la norma no abarca a todos los afectados por las lluvias e inundaciones, además de ser una propuesta adicional a la lanzada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de refinanciar deudas por seis meses.

Sería insuficiente

Si bien el dictamen fue aprobado por mayoría, la principal observación fue que los daños causados al agro por los desastres naturales ascendían a unos S/ 2 mil 100 millones, en tanto que solo se plantea destinar S/ 20 millones, o algo más, como apoyo a los productores. Se indicó que ello no apuntaba convenientemente en favor de los agricultores.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Para el congresista Jorge del Castillo, el tope de S/ 20 millones sería insuficiente para llegar a todos los pequeños agricultores con deudas, por lo cual esta cifra debería ser revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de ser aprobada en el seno de la representación nacional.

Asimismo, advirtió que la propuesta es incompleta pues se desconoce el número real de deudores, y el real número de beneficiarios, ni la prioridad o mecanismo para el descuento o anulación de las deudas lo cual, se entiende, debería precisarse en el reglamento de la ley.

“Entiendo que el sentido de la ley es positivo pero me temo que será insuficiente. Esperamos que el MEF fije un mejor monto”, cuestionó Del Castillo.

Se extinguen las deudas del Preda

La propuesta legislativa, que de exonerarse pase de alguna comisión adicional como la Agraria para ingresar a la agenda del pleno, también propone la extinción de todas las deudas del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), para lo cual se plantea destinar un fondo de S/ 3 millones.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Entre todos los beneficios a los pequeños agricultores el Ejecutivo viene destinando S/ 186 millones. Entre ellas se encuentran los S/ 20 millones para el REA y los S/ 3 millones para extinguir el Preda.

Se plantea también un bono de S/ 1.000 por has al cual se destinan S/ 20 millones así como un seguro catastrófico por S/ 3 millones con fondos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) y S/ 25 millones para el el Fondo Agroperú, entre otros.

.Fuente: La República