Nicholas McCaffrey, Embajador de Australia

El Embajador de Australia en Perú, Nicholas McCaffrey, señaló que el acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (CPTPP, en inglés) funciona y sigue adelante a pesar de lo que muchos creían tras la salida de Estados Unidos.

“Empezamos 12 países y ya somos 11 países. Mucha gente decía que después de la retirada de Estados Unidos no sería posible seguir adelante pero no ha sido así”, manifestó a la Agencia Andina.

McCaffrey agregó que la decisión de volver al TPP le pertenece a EE.UU. y que el gobierno americano al mando de Donald Trump debe evaluar su posición.

“Si vuelven o no es cuestión de ellos. Por otro lado, estamos seguros de que el TPP es clave para buscar más oportunidades y exportadores australianos, y viceversa”, dijo.

Ver también:  Minera Yanacocha ocupó el primer lugar en la producción nacional de oro

Cabe resaltar que el presidente Trump informó hace un par de semanas que consideraba la posibilidad del reintegro de su país al nuevo acuerdo de libre comercio transpacífico, luego de anunciar su retiro del tratado inicial a su llegada a la Casa Blanca el año pasado. No obstante, posteriormente sostuvo que prefería las relaciones bilaterales antes que el acuerdo de libre comercio transpacífico.

TLC Perú y Australia

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre Australia y el Perú, firmado en febrero de este año y entrará en vigencia en los próximos seis o siete meses, Nicholas McCaffrey apuntó que es innegable el crecimiento que registrará el intercambio de bienes y servicios.

Ver también:  Mineros informales participan activamente en redacción de la Ley MAPE

“Definitivamente en los próximos años vamos a ver más inversión por parte de Australia en el Perú y viceversa. Llegarán a Australia productos peruanos como lo arándanos y aumentará el intercambio comercial”, finalizó.

Fuente: Andina