Song Yang

(Foto: GEC)

Noviembre del 2024 se perfila como un mes histórico para dos países que hoy ya son “socios estratégicos”, como es el caso de Perú y China. En ese momento, se inaugurará el puerto de Chancay, pero también podría firmarse el renovado Tratado de Libre Comercio (TLC) que los vincula desde 2009. En entrevista exclusiva con Gestión, el embajador chino en Perú, Song Yang, recalca todas las oportunidades que se abren a futuro para la relación estrecha entre ambas naciones.

-China ya es el principal socio comercial de Perú y el puerto de Chancay será un símbolo de ello, ¿qué tan influyente fue el TLC firmado en 2009 para esto?

Luego de la primera edición de APEC en Perú, llegamos a un acuerdo para un TLC que entró en vigor en 2010. Pocos años después, China se volvió el primer socio comercial, ya son 10 años consecutivos que tenemos esa posición.

El TLC ayudó a que tengamos un crecimiento y aumento en el volumen de comercio en 325%. Ese porcentaje demuestra el aporte a la economía peruana. Somos uno de los principales inversores extranjeros en el país en muchos sectores. El Perú es el segundo destino más importante de inversión de China en América Latina.

-¿Quién es el primero?

Brasil. En el caso de Perú, estamos formando una comunidad de desarrollo conjunta. Estamos mirando al futuro.

-En la relación estrecha de China con América Latina, ¿qué posición ocupa el Perú?

Consideramos a Perú como uno de los pilares de nuestra relación con América Latina. Perú puede ascender a un papel de liderazgo, no son palabras, hay logros que demuestran un avance. Esperamos aprovechar este año de APEC para discutir proyectos y expansión de nuestra población pragmática con una ampliación de la visión a futuro.

Ver también:  Pan American Silver Perú da la bienvenida a la promoción 2025 del Programa de Prácticas Profesionales Futuro PAS: un futuro brillante para jóvenes talentos

En 2023 China creció 5.2%, contribuimos casi a un tercio del crecimiento mundial. El año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) de China creció 8.7%. Fueron US$ 177.29 mil millones.

-¿Cuánto de esa IED estuvo en Perú?

Lo actual es que más de 200 empresas chinas invierten aquí con un total de US$ 30 mil millones.

-Como dijo, el TLC permitió que las exportaciones peruanas crezcan 325% desde que entró en vigencia, pero siguen siendo sobre todo tradicionales, ¿hay espacio para diversificar los envíos?

Queremos mantener esa posición en comercio internacional, pero buscamos expandir el comercio no tradicional. China tiene una clase media de 400 millones. Eso representa una gran potencia de consumo en productos de agricultura, pescados, productos de alta calidad que Perú tiene. Con el TLC ya tenemos facilidades para importar ese tipo de productos, como el arándano, las uvas y la palta.

-Se negocia una optimización del TLC, ¿en qué estado se encuentra?

Ya alcanzamos el cierre de las negociaciones sustanciales del TLC. Está en proceso de conclusión, hacen falta procedimientos políticos y legales. Necesita un tiempo para definirse.

-¿Cuándo se firmaría?

La negociación concluyó en junio de este año, durante la visita de Estado de presidenta Dina Boluarte a China. El objetivo es firmarlo este año.

-¿La expectativa es que sea en APEC?

Hay que correr contra el tiempo. Necesitamos pensar cómo esta asociación integral abrirá una nueva página para nuestras poblaciones a través de muchas medidas concretas.

Ver también:  Dieciocho instituciones trabajan nueva estrategia para promover formalización y combatir minería ilegal

-¿Hay seguridad que el nuevo TLC hará crecer aún más la relación comercial?

Totalmente seguros de que se expandirán las áreas y oportunidades de negocio no solo con empresas gigantes, sino también pymes.

-¿Vendrá el presidente Xi Jinping al APEC?

Sin duda queremos apoyar el éxito de APEC en Perú, pero se necesitan muchos preparativos. Públicamente la presidenta Boluarte ya invitó a nuestro presidente. Faltan más de 40 días. Esperemos para anunciar la noticia.

-Pero, el puerto se inaugurará en noviembre.

Estará listo. Ahora está al 92% de avance.

-En estas negociaciones del TLC, ¿se ha tocado este tema de potenciar la infraestructura logística para Chancay?

El puerto de Chancay será moderno y automatizado, pero no puede ser una isla aislada. Necesita conectividad, debemos que pensar naturalmente en ferrocarriles, carreteras con más facilidades.

La optimización del TLC busca tener una mayor apertura entre ambos gobiernos, pero eso no depende solo de este documento. Entre Perú y China tenemos una plataforma de diálogo estratégico económico. Nos hace falta un plan integral conjunto.

-Parte de ello se lograría con ferrocarriles. Perú impulsa un paquete de trenes bajo el mecanismo Gobierno a Gobierno (G2G), ¿empresas como China Railway podrían tomarlo?

El presidente Xi Jinping propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta, que tiene el espíritu de buscar una mayor conectividad. En China, tenemos un proverbio que dice “para ser rico, primero hay que construir caminos”. Por eso, vamos a analizar el G2G y las posibilidades de construir no solo ferrocarriles, sino carreteras, puentes, escuelas y demás infraestructura que Perú necesita. Queremos promover que las empresas chinas participen de este proceso. Dependerá de cada proyecto, pero las empresas chinas son capaces de contribuir.

Ver también:  Tony Power asume como CEO de Anglo American en el Perú

-Se ha dicho que hay interés de empresas chinas por producir vehículos eléctricos en Perú para la región, ¿qué tan real es esa posibilidad?

Hoy somos el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo y gran exportador de esos productos. BYD está instalando fábricas en Brasil, Europa y Asia. Es momento de tener una presencia más significativa en otros países.

Espero pase lo mismo en Perú. La posibilidad de tener recursos, como cobre, en futuro litio y otros recursos pueden ser aprovechados para fomentar esta industria en Perú. Proveedores vendrán en octubre a explorar. La inauguración del puerto de Chancay crea nuevas oportunidades, sin duda, está en discusión. Solo necesitamos tiempo.

Hace días aprobaron un paquete de estímulo importante para la economía china, con reducción de tasas de interés, ¿Perú debería preocuparse si China crece menos por nuestro vínculo fuerte?

Se puede ver desde varios ángulos también. China, según organismos internacionales, ha contribuido con el 30% del crecimiento mundial en los últimos 10 años. Por eso todos se preocupan si crecemos menos.

Debido a la complementariedad Perú-China, estamos en el mismo camino de desarrollo y no se enfriará la tendencia creciente. Soy optimista de que seguirán los resultados positivos.

-¿Cree que las elecciones estadounidenses marcarán el APEC?

Estados Unidos es la primera economía mundial, naturalmente tiene un gran impacto. No debemos politizar APEC, debemos aprovecharlo para tener realmente una discusión económica.

Fuente: El Comercio