ProActivo | En un evento que marca un hito en el camino hacia la sostenibilidad energética, el Embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, y el presidente de H2 Perú, Daniel Cámac, presentaron la propuesta de Reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde. La ceremonia se llevó a cabo en presencia de autoridades locales, académicos y representantes de la industria, consolidando el compromiso del país con la transición hacia energías más limpias.
Durante su discurso, el embajador Gavin Cook destacó la importancia del hidrógeno verde en el contexto de los compromisos globales para mitigar el cambio climático. “Hoy culminamos un proyecto que emprendimos al inicio de 2024 con el claro objetivo de promover el mercado del hidrógeno verde y de bajas emisiones en Perú”, afirmó, subrayando la relevancia de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde (Ley N° 31992), aprobada en 2024, que podría transformar al país en una potencia en la producción y distribución del hidrógeno verde.
El embajador recordó que las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) del Perú se han ampliado, aumentando el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 30% al 40% para 2030. “El hidrógeno se ha posicionado como una gran alternativa”, dijo Cook en declaraciones recogidas por ProActivo, enfatizando su potencial para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada y el transporte marítimo.
El hidrógeno verde se ha convertido en el elemento clave para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. Así, el diplomático británico enfatizó que su uso “tiene el potencial para contribuir al menos al 12% de la reducción total de emisiones de dióxido de carbono para 2050” y, además, “viabiliza un mayor uso de energías renovables y con ello permite dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y posicionar al Perú en el escenario mundial de la transición energética”.
El embajador Cook también hizo hincapié en la importancia de un reglamento sólido que complemente la ley. “Una ley sin reglamento no puede prosperar”, afirmó, instando a los presentes a apoyar la formulación de un reglamento que promueva inversiones internacionales. “Un buen reglamento debe incorporar reglas claras del Perú y, con ello, podrá facilitar las mejores inversiones internacionales”, añadió.
La consultoría realizada por la Universidad Católica de Chile y otras instituciones ha sido fundamental para este desarrollo. “Los resultados han sido simplemente impresionantes”, expresó Cook, reconociendo el arduo trabajo del equipo de H2 Perú, liderado por Daniel Cámac y Fernando Maceda. “Este reglamento se basa en las mejores prácticas a nivel internacional e incluye los puntos clave para articular diferentes entidades del Estado”, destacó.
La propuesta de reglamento abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su generación hasta su uso, e incluye mecanismos de adaptación para futuras necesidades.
Hidrógeno de bajas emisiones
“Esto permitirá que, para un país como Perú, con recursos como el gas natural, podamos migrar hacia las emisiones de hidrógeno por colores, hacia emisiones de hidrógeno bajo en emisiones”, explicó Cook.
Finalmente, el embajador hizo un llamado a la acción: “Queridos peruanos, amigos, es tiempo de apostar por un futuro más verde, más limpio y más próspero”.
Presidente de H2 Perú: Nueva ley promete transformar el sector energético
A su turno, el presidente de H2 Perú, Daniel Cámac, compartió detalles sobre la elaboración del Reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, destacando su importancia en el contexto energético del país. “Perú tiene recursos naturales únicos que lo posicionan como un actor relevante en la producción de hidrógeno”, dijo, al tiempo que resaltó la necesidad de un marco regulatorio sólido que aborde todas las facetas de esta nueva industria.
La propuesta, que abarca 12 títulos y más de 130 artículos, se centra en “involucrar todos los aspectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno y sus derivados”, desde la producción hasta el consumo. Cámac subrayó que se ha buscado una “compatibilidad con el marco regulatorio vigente en materia energética e industrial”, asegurando que la seguridad y la infraestructura sean prioritarias.
Uno de los puntos destacados en la ley es la certificación del hidrógeno, un aspecto crucial para la exportación. “Hemos establecido que, para ser considerado hidrógeno de bajas emisiones, , independiente de la tecnología utilizada, debe estar por debajo de 3.28 kilogramos de CO2 equivalente por kilogramo de H2 producido”, explicó Cámac, lo que posiciona a Perú en un nivel competitivo a nivel internacional.
El reglamento también contempla un enfoque integral en la seguridad y la calidad del hidrógeno. Cámac mencionó que se incorporaron altos estándares de seguridad, basados en las mejores prácticas internacionales, incluyendo regulaciones de Estados Unidos y Europa. “Esto asegura que la producción y el manejo del hidrógeno se realicen bajo criterios rigurosos, minimizando riesgos ambientales y operativos”, dijo.
En cuanto a la investigación y desarrollo, hizo hincapié en la importancia de promover la innovación en el sector. “Queremos que se realice investigación en aspectos regulatorios, ambientales y nuevas tecnologías”, afirmó.
Dijo también que, aunque la ley no considera mecanismos de incentivos, estos tendrán que implementarse. “La propuesta incluye un anexo en la cual se han descrito 11 iniciativas descritas, junto con una evaluación cualitativa de su costo, impacto, tiempo de implementación y priorización recomendada, con la finalidad de estimular la inversión y desarrollo de proyectos”, acotó.
También subrayó la necesidad de una política nacional de fomento del hidrógeno, similar a la de otros países, algo que ha sido observado por la banca multilateral y los empresarios.
Finalmente, el presidente de H2 Perú destacó la colaboración del equipo de trabajo que participó en la elaboración del reglamento. “Hemos invertido más de 4,500 horas hombre en este trabajo”, expresó, agradeciendo a todos los involucrados por su compromiso en la creación de un marco regulatorio robusto que impulse el futuro del hidrógeno en Perú.