Por Mónica Belling
Las relaciones entre Perú y Canadá han sido beneficiosas para ambas naciones. En las últimas décadas el país del norte contribuyó a que el Perú pueda poner en valor su riqueza mineral, con la participación de mineras junior canadienses que descubrieron importantes yacimientos, hoy grandes proyectos mineros que aportan al erario nacional. Otro aspecto destacado en esa relación, es el fluido aporte en tecnología y educación minera. Recientemente y que ahora también impulsa la adopción e implementación en Perú de “Hacia una minería sostenible”. Aquí la entrevista con el Embajador de Canadá en Perú, Ralph Jansen, quien acudirá a la convención PDAC, en Toronto.
¿Cuán importante es la minería de Perú en la demanda de metales que tiene el mundo?
Siendo el segundo productor de cobre mundial además de la bondad de reservas de cobre todavía por explotar, sin duda el Perú es altamente importante. Tiene todo el potencial por ser un actor clave y contribuir a la meta de la transición energética – “Net Carbon Zero”. No solo el cobre es importante pero también el hierro, zinc, litio, etc. y varias tierras raras que se encuentran en la mineralogía polimetálica del Perú.
Solo considerando el cobre -por ejemplo, en el Perú- operaciones tales como Antamina, Antapaccay, Cerro Verde, Constancia, Cuajone/Toquepala, Las Bambas y Toromocho además de la recién puesta de Marcobre y pronto Quellaveco, son fuentes indudables para satisfacer la fuerte demanda para la decarbonización y las energías renovables en un futuro próximo.
¿Cómo ha sido la relación diplomática entre Perú y Canadá; y cómo se proyecta?
Durante los tiempos difíciles, surgen cambios y oportunidades. Perú y Canadá han sido socios estratégicos por cerca de 80 años. La mayor parte de un siglo de amistad, intercambio e inversión mutua (uno de nuestros socios más cercanos en minería). Hemos estado allí el uno para el otro en los buenos y malos momentos y seguiremos estando allí el uno para el otro.
Perú es el tercer socio comercial más grande de Canadá en América Latina. Aparte del sector extractivo, Canadá está desarrollando los sectores como infraestructura, transporte, tecnologías limpias, defensa y seguridad; además de salud y educación donde tenemos una gran pericia.
Cabe señalar que el comercio bilateral entre los dos países, ha totalizado CAD $4.5 MM en el 2020 y contamos con aproximadamente 200 empresas canadienses activas en Perú.
Aparte del lado comercial, es una prioridad para Canadá promover y fomentar la conducta empresarial responsable. En el transcurso de los últimos 15 años, Canadá en colaboración con el Perú, ha desarrollado varias iniciativas sobre la minería responsable e inclusiva. Así como en Canadá, las empresas mineras canadienses con operaciones en el Perú son importantes contribuyentes para el desarrollo económico y social de las comunidades y regiones en sus áreas de influencia.
¿Cuál ha sido el desempeño de la relación comercial entre ambos países en el 2021?
Bajo el panorama de la pandemia, la relación comercial ha sido obviamente reducida, pero eso es temporalmente. La industria minera, motor de la economía, en 2021 y peor en el 2020, ha sido golpeada; y acá en el Perú hasta parada.
Sin embargo, logramos sobrepasar condiciones difíciles y reactivar al 100%. Todavía vivimos con la amenaza del COVID pero con mas resiliencia, capacidad para enfrentar a través de solidaridad y soluciones innovadoras.
Como Embajador de Canadá, sigo comprometido de fortalecer nuestros lazos bilaterales. Estoy orgulloso de la contribución de Canadá para ayudar a combatir la pandemia en Perú. Desde su inicio estamos muy activos, cooperando con las autoridades peruanas en general. A ello se suma también el apoyo de la industria minera canadiense mediante donaciones.
Poco a poco retomamos nuestras inversiones: Canadá es el tercer mayor inversor de la Cartera de Proyectos Mineros actual, con una inversión conjunta de US$ 8,574 millones y 12 proyectos en operación, representado el 15.3% de la inversión global. En cuanto a la Cartera de Exploración, Canadá es el segundo mayor inversor (después del Perú) con 20 proyectos y una inversión conjunta de US$ 132 millones, lo cual representa el 26.2% de la inversión total de la cartera.
¿Qué importancia tiene Canadá como una fuente de financiamiento para proyectos de exploración minera?
Como resalté previamente, Canadá es el primer inversor extranjero en cuanto a la Cartera de Exploración minera. Tenemos más de 60 mineras presentes en Perú, la mayoría empresas juniors llevando prospección y exploración. Es indudable que nuestra Bolsa de Valores de Toronto (TSX) es una herramienta clave al éxito de nuestras empresas.
En 2021, TSX/TSX-V (Venture para las mineras de exploración en particular) registró 80 nuevos listados, 1,170 emisores mineros, capitalización de mercado a CDN$ 558 mil millones, 1,464 es el número de financiaciones, y capital (equity) recaudado a CDN$10 mil mlln. En cuanto a América Latina, hay 319 mineras cotizadas en TSX y de ellas, 63 están en el Perú y representan 136 propiedades.
La exploración es sumamente importante, pues conlleva a un incremento en el número de proyectos que se agregan al pipeline minero en el Perú.
En el caso de exploradoras canadienses, estamos muy orgullosos que minas tales como Antamina, Constancia y Marcobre, entre otras han sido descubiertas y exploradas por juniors canadienses.
¿Cuál es el aporte de Canadá en términos de tecnología y de desarrollo social en el sector minero?
Canadá ha contribuido a lo largo de su relación, pero probablemente los más evidentes sean los asociados a nuestra nueva realidad en términos de tecnología y servicios virtuales. Desde la telesalud hasta el aprendizaje virtual en línea, la automatización y la seguridad cibernética, estas son algunas de las áreas en las que Canadá ya tenía una experiencia valiosa antes de la pandemia y, por lo tanto, estaba equipada para despachar rápidamente.
Canadá está trabajando con Perú para mejorar la educación minera y la capacidad técnica (esperemos que este año podamos ofrecer capacitación en salud y seguridad), fortalecer las relaciones comunitarias (curso corto de colaboración intersectorial de Devonshire Initiative), promover una conducta empresarial responsable (ir más allá de la filantropía y tener un enfoque de derechos humanos) y mejorar la revisión ambiental (seguir trabajando con SENACE y el OEFA). También vamos a seguir promoviendo la adopción e implementación en Perú de Hacia una Minería Sostenible (TSM) de la Asociación Minera de Canadá para reforzar prácticas más seguras y responsables y, a su vez, brindar al público una visión general del desempeño de la industria en aspectos ambientales clave y áreas sociales y ameritan su respaldo.