ProActivo | El Perú es uno de los selectos socios globales del gobierno alemán y que ve al país como una nación clave en la lucha contra el cambio climático mundial, por lo cual este año Alemania tiene previsto asignaciones récord en la cooperación para el desarrollo peruano y espera firmar un convenio innovador sobre una alianza por el clima, destacó la Embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch.
“El año pasado celebramos 150 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Alemania y 60 años de la cooperación bilateral, basada justamente en valores compartidos, trabajando juntos para la protección de los bienes públicos globales, del medio ambiente y de la biodiversidad”, remarcó durante el acto alusivo al Día de la Unidad Alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Recordó que las relaciones entre ambos países se remontan mucho más allá de los 150 años, cuando el investigador alemán Alexander von Humboldt se inclinó ante la cultura milenaria peruana durante su viaje por América Latina. “En su visita al Perú, Humboldt realizó mediciones de gran importancia para el desarrollo de la cartografía y rindió cuentas de la belleza y la diversidad del país, y estudió la corriente marina que lleva su nombre hasta la fecha”, subrayó.
Asimismo, trajo a colación que otros científicos de su país como Max Uhle, fundador de la arqueología Andina; el etnógrafo Hans Hinrich Brüning y la famosa Maria Reiche quedaron fascinados por la gran riqueza cultural del Perú, y reconocieron la importancia de las civilizaciones avanzadas prehispánicas con sus investigaciones y excavaciones de repercusión mundial.
“Por lo cual, el evento que nos reúne, lo dedicamos no tanto a las estadísticas del intercambio comercial o a las visitas de alto nivel, sino al tema de los lazos antiguos: arqueológicos y culturales en los que se refleja el intercambio y la cooperación estrecha entre nuestros países desde hace mucho más de 150 años”, acotó.
Al respecto, durante el evento se realizó una exhibición sobre hallazgos de excavaciones recientes conjuntos en Nazca y Palpa, algunas de las cuales forman parte de la cooperación entre el Instituto Arqueológico Alemán y el Ministerio de Cultura del Perú.
Reunificación alemana y Unión Europea
La diplomática afirmó que la reunificación alemana, “uno de los momentos más afortunados de nuestra historia reciente”, marcó el inicio con los países vecinos amigos del desarrollo de una Europa fuerte y unida, sustentada en la paz, democracia, cooperación, prosperidad y el respeto de los derechos.
“Fue el nacimiento de la llamada Unión Europea, que involucró un desarrollo no solamente económico sino de derechos y libertades civiles y sociales sin precedentes, convirtiendo a sus miembros en pueblos de mayor atracción en el mundo”, sostuvo.
Asimismo, lamentó que el 24 de febrero del año en curso sucediera algo inimaginable, pues la guerra regresó al continente europeo con una intensidad y brutalidad inesperada, debido a la condenable invasión rusa contra Ucrania”.
Sin embargo, expresó que ese retroceso moral ocasionado por el país agresor, ha tenido el tajante y rechazo pleno de la comunidad internacional, “lo cual es clave para ir superando esta triste situación”.
“Por eso, estamos agradecidos que el Perú, junto con la gran mayoría de los países, comparta la condena de esta agresión y la defensa del orden internacional, basado en la cooperación, diálogo y no en la violencia. Y que nos afecta directamente, pues Berlín está a solo 1200 kilómetros de distancia de Kiev, más cerca de lo que Lima está de Quito”, señaló.
Enfoque de género
En otro aspecto, dijo que la política exterior de Alemania incluye un enfoque especial en el tema de la igualdad de género. “Estamos contentos de realizar proyectos conjuntos con el Perú que faciliten el acceso, el prevalecimiento del derecho de las mujeres y de las poblaciones vulnerables”, afirmó.
“Tenemos una firme convicción por el mutuo respeto, la igualdad, la inclusión de todos y el reinado de la justicia, que son condiciones imprescindibles para un desarrollo sostenible de las sociedades”, aseguró.
También indicó que con el Perú los une el amor por el cultivo de la papa uno de los ingredientes más comunes de diversos platos típicos alemanes. “Muchos platos de la cocina alemana serían inimaginables sin este aporte peruano”, agregó.
Estuvieron en el primer gran evento tras el confinamiento, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo; el Ministro del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón; y la Directora General de Europa, María Teresa Merino Villarán De Hart, entre otras personalidades invitadas.