Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno Regional de Cajamarca, MIDAGRI, y Newmont

  • La embajadora Stephanie Syptak-Ramnath, visitó Cajamarca para fortalecer la colaboración en el desarrollo sostenible de la infraestructura, la gestión ambiental y unir lazos con la región.  

La embajadora sostuvo una reunión con el gobernador Regional de Cajamarca, Roger Guevara, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y el CEO de Newmont Perú, Dario Zegarra, donde discutieron oportunidades y desafíos compartidos para el desarrollo de infraestructura en la región.  Posteriormente, la embajadora fue testigo de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno Regional de Cajamarca, MIDAGRI, y Newmont para cooperar en el desarrollo de dos importantes proyectos de infraestructura hídrica para la región: el Embalse de Agua Hualtimpampa y la mejora de la cuenca de La Encañada, proyectos clave para el desarrollo sostenible de la región.   

Ver también:  Newmont vende mina Éléonore en Canadá por US$795 millones

En la inauguración del pozo de agua en Qhapac Ñan, la embajadora destacó el impacto transformador de esta iniciativa, financiada al 100% por la empresa estadounidense Newmont, que brindará acceso a agua potable a 20 mil residentes locales.  Este proyecto no solo es un avance significativo en infraestructura, sino un reflejo del compromiso continuo de empresas estadounidenses con el bienestar y el desarrollo de las comunidades peruanas.  

La embajadora también disfrutó de una amena conversación con estudiantes del ICPNA Cajamarca y exbecarios Cajamarquinos de programas del gobierno de los EE.UU., donde resaltó la importancia del aprendizaje de inglés y las oportunidades de intercambio cultural y profesional. 

Ver también:  MIDAGRI plantea la construcción de un conjunto de represas a Moquegua

Durante su primera visita a la mina Newmont Yanacocha, se abordaron temas clave como el potencial proyecto “Yanacocha Sulfuros,” la gestión del agua y las preocupaciones ambientales, reafirmando la importancia de prácticas mineras y laborales responsables y sostenibles. 

La embajadora se reunió con algunos voluntarios del Cuerpo de Paz, quienes actualmente trabajan en las provincias de Cajamarca apoyando el desarrollo juvenil y el crecimiento económico. Los Voluntarios contribuyen a la realización de programas como “Somos Pares”, “Ideas en Acción” y empoderamiento económico para mujeres.  También brindan orientación vocacional y capacitación a jóvenes, padres y educadores para mejorar la comunicación y promover proyectos liderados por los estudiantes.   

Finalmente, la embajadora visitó la Granja Porcón, donde resaltó el modelo de desarrollo sostenible implementado por la cooperativa.  Durante su recorrido, conoció la granja de truchas, especie introducida desde los Estados Unidos en la década de 1920, y que forma parte de la alimentación de los peruanos, así como otras iniciativas que impulsan la economía local y promueven la preservación del medio ambiente.