Moquegua. Producto de la emanación de cenizas del volcán Ubinas, la calidad del aire en el distrito del mismo nombre se ha visto afectada. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) hizo un monitoreo entre el 25 y 30 de abril de este año y determinó quela concentración de Material Particulado (PM10) excede el valor del Estándar de Calidad de Aire (ECA).
El límite permisible es 150 micras por metro cúbico (ug/m3). El estudio se realizó en tres estaciones. En Sacuahaya, a donde fue evacuado el poblado de Querapi, el 25 de ese mes bordeó las 201,1 ug/m3 y el 27 llegó a 277,5 ug/m3.
En Escacha, en esos mismos días, llegó a 275,4 ug/m3 y 157,7 ug/m3, respectivamente.
Donde alcanzó la máxima concentración fue en Ubinas, el 28 llegó hasta 278,7 ug/m3.
DAÑO A LA SALUD
La directora regional de Salud Ambiental, Rosario Aráoz, explicó que el PM10 es peligroso para la salud de las personas, porque son pequeñas partículas que ingresan directamente a los pulmones al no ser detenidas por la vellosidad de las fosas nasales. Es por ello que se recomendó reforzar la distribución de mascarillas.
En cuanto a otros contaminantes como Dióxido de Azufre (SO2) y metales pesados (plomo, zinc, hierro, cromo y cadmio), no se supera el ECA.
CLAVES
Durante el estudio se usó equipos HI-VOL y automáticos que fueron instalados en tres estaciones (Sacuhaya, Escacha y Ubinas).
Según el Ingemmet, el sábado 21 el volcán registró hasta seis exhalaciones y nueve emisiones de gases y cenizas.
La Reública