ProActivo
Este proyecto generará en su etapa de operación unos 90 mil nuevos empleos directos y 150 mil indirectos, y convertirá a la región de Arequipa en uno de los más importantes polos de agroexportación del Perú.
Después de ocho semanas de haber llegado a Arequipa, empezó a operar la moderna y gigantesca máquina de perforación y excavación de túneles TBM que permitirá la construcción de los túneles de la Derivación Angostura-Colca del Proyecto Majes-Siguas II, a través del cual se derivarán las aguas del Río Apurímac al río Colca para posteriormente regar 38,500 hectáreas para la agricultura y generar 90 mil nuevos empleos directos y 27 mil indirectos.
Con más de 1,100 toneladas de peso, la moderna tuneladora construida por la empresa alemana Herrenknecht en su fábrica de China llegó por piezas al Puerto de Matarani en la primera semana de setiembre y fue ensamblada en la obra a 4200 msnm, con la participación de técnicos alemanes, españoles y peruanos.
El primer túnel que será construido es el túnel Trasandino de 9.5 kilómetros, seguido por el túnel Pucará de 6.3 kilómetros. Ambos túneles conforman la Derivación Angostura-Colca, que permitirá derivar 30 metros cúbicos de agua por segundo a ser captados de la Presa de Angostura, que también se encuentra en construcción y que forma parte de la Fase I del Proyecto Majes-Siguas II. La Fase 2 comprende un túnel de 12.8 kilómetros de la Derivación Lluclla-Siguas con capacidad de conducción de 23 metros cúbicos por segundo, y también comprende el Sistema de Conducción y Distribución de Agua para las 38,500 hectáreas.
Una segunda tuneladora que llegará el 2018 construirá un túnel de 12.8 kilometros que culminará la derivación de las aguas hasta las Pampas de Siguas donde se regarán 38,500 hectáreas.
A la ceremonia de inicio de operaciones, realizada el último domingo, asistieron el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el Primer Vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra; la Ministra de Economía, Claudia Cooper;el Ministro de Agricultura, José Hernández; la Ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca; la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, y diversas autoridades locales, regionales y nacionales.
Asimismo, asistieron los representantes de la Concesionaria Angostura Siguas, que integran las empresas Grupo Cobra y Cosapi, que tienen a su cargo la ejecución de las obras. La participación de Cosapi estuvo liderada por su gerente general, Ing. Lizardo Helfer.
Además de perforar y retirar el material sobrante con una faja transportadora, este moderno equipo también irá colocando las dovelas (estructuras de concreto) que revestirán las paredes del túnel para que puedan tener mayor estabilidad. Su velocidad de avance fluctuará entre los 20 y 81.6 metros diarios, dependiendo de la dureza de la roca y el material que deban perforar.
Construida con una aleación de acero y molibdeno, la cabeza de perforación de esta tuneladora cuenta con 34 cortadores, que girarán de manera coordinada para perforar la roca sólida de la cordillera.