Foto: Andina

Con el apoyo de 14 guardaparques comunales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Yauyos iniciaron un importante proyecto para la recuperación del ecosistema de pastizales en el área natural protegida.

El proyecto “Instalación del servicio de recuperación y conservación de pastos naturales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, tiene como base el desarrollo estratégico a través de la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el área protegida.

Para la implementación de este proyecto se tiene en cuenta que los pastizales naturales en la Reserva representan el 65 por ciento del total del área protegida, así como un ecosistema de paisaje importante para el desarrollo del turismo, ganadería, fauna silvestre altoandina y afianzamiento hídrico.

Ver también:  Sernanp emplea drones para vigilancia y control de las áreas naturales protegidas

Dada su importancia se ha visto como necesidad iniciar con las capacitaciones a los pobladores para el uso racional del recurso.

Para ello, los guardaparques comunales junto al personal de la Reserva, desarrollan el diagnóstico de los pastos naturales en las comunidades del área protegida, los cuales servirán para la formulación de planes de manejo del recurso.

Con este proyecto, el Sernanp involucra a los pobladores y autoridades en el ANP en la construcción de sus módulos demostrativos de manejo de pastos, en el desarrollo de las buenas practicas ganaderas, en la instalación de sus canchas de pastoreo, su participación en las capacitaciones y sensibilización de las comunidades campesinas involucradas en la gestión, recuperación y conservación de los de los recursos naturales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

Fuente: Andina