Enel Perú

North Lima Power Grid Holding S.A.C., una filial de China Southern Power Grid International (CSGI), completó la adquisición del 83.15% de las acciones de Enel Distribución Perú S.A.A. y el 100% de las acciones de Enel X Perú S.A.C. por aproximadamente US$2,900 millones, con un valor empresarial total de alrededor de US$4,000 millones.

Cambios en la denominación y en el directorio

La compañía eléctrica informó en su última junta general de accionistas que la adquisición de los activos de la compañía por parte de la subsidiaria china concluyó en junio pasado, concretando así la entrada de CSGI al Perú. Ahora, el nuevo propietario ha comenzado a implementar varias medidas, entre las que incluye el cambio en el nombre de la empresa que pasó a llamarse Pluz Energía Perú, decisión que fue acordada por el nuevo directorio el pasado 15 de julio.

Los cambios también alcanzan a los miembros del directorio. Según la consulta realizada por Infobae Perú en la página de la Superintendencia de Mercado de Valores, Yingpen Shi ha sido designado como director, Yu Wu es el nuevo presidente del directorio y a su vez ejerce el cargo de segundo director. Yu Xue fue elegido como vicepresidente y también director del organismo, y finalmente Hua Yao es el tercer cuarto director de la compañía.

Los miembros salientes fueron Marco Fragale, Carlos Alberto Solís Pino, María del Carmen Soraya Ahomed Chávez y Milagritos Tatiana Lozada Gobea. De este grupo, Solís Pino, quien estuvo en la empresa desde 1998, fue elegido como el nuevo CEO de la empresa, reemplazando a Marco Fragale.

Complementan la lista actual Jenny del Rosario Esaine Quijandria, Soledad Nataly Huamani Uribe, Rafael Enrique Llosa Barrios y Martín Pérez Monteverde, quienes desde 2022 permanecen en los cargos de directora, secretaria, y segundo y tercer director, respectivamente.

Detalles de la venta de Enel

La transacción para la compra de activos de Enel se completó después de cumplir con las condiciones establecidas en el contrato de compraventa anunciado el 7 de abril de 2023, incluyendo la aprobación de las autoridades antimonopolio peruanas y los requisitos regulatorios de inversiones directas salientes de China (ODI).

El país asiático controla más del 80% de la energía eléctrica en el Perú

Con la operación, se ha generado una disminución de la deuda neta consolidada del Grupo Enel en aproximadamente 2.900 millones de euros en 2024, sumándose a los cerca de 500 millones de euros de reducción de deuda neta ya reflejados en los resultados financieros consolidados de 2023, principalmente debido a la reclasificación de los activos incluidos en el perímetro de la operación como “mantenidos para la venta”. La operación también generará un impacto positivo en el resultado neto reportado del Grupo en 2024 por un importe aproximado de 500 millones de euros, según estima la compañía.

Según la memoria anual de Enel Distribución Perú, su base de activos incluye redes de distribución eléctrica, transmisión, subtransmisión, subestaciones, generación aislada y otros equipos. Al cierre de 2023, las redes eléctricas alcanzaron una extensión de 31,435 kilómetros, lo que representa un incremento del 2.26% respecto a 2022, equivalente a 697 kilómetros adicionales de redes.

En 2023, se incorporaron nuevos transformadores de potencia con la entrada en operación de la nueva Subestación de Transmisión José Granda y la actualización del Banco de Transformadores en las Subestaciones de Chavarria y SupeHuaral.

Adicionalmente, las áreas de concesión que se transferirán a CSGI abarcan aproximadamente 1,602 km², cubriendo el norte de Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y el centro poblado Caral. Estas zonas incluyen 52 distritos de manera exclusiva y cinco distritos compartidos con la empresa distribuidora del sur de Lima Metropolitana. Además, cuentan con 1.6 millones de clientes.

Condiciones de Indecopi en venta de Enel

Indecopi señaló que el suministro de energía debe realizarse mediante mecanismos transparentes que protejan la competencia y los intereses de los consumidores.

La autorización otorgada a Enel Distribución establece que cuando necesite adquirir energía de sus empresas asociadas, deberá hacerlo a través de licitaciones administradas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), según lo estipulado en la Ley N.° 28832.

Como alternativa, Enel Distribución podía optar por realizar un concurso transparente y competitivo en presencia de un notario. La convocatoria, las bases y los resultados de este concurso debían publicarse y comunicarse oportunamente a la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi.

En este último caso, una vez suscritos los contratos de suministro eléctrico, Enel Distribución no podrá realizar modificaciones que impliquen un aumento de la potencia, el precio, el plazo de los términos adjudicados en la licitación, ni cambiar la fórmula de actualización de precios de la energía.