Las productoras y comercializadoras de combustible que expendan combustibles como gasolinas, gasoholes y Diesel B5 podrían ser sancionadas si no cumplen con los adecuados estándares de exigencia regulatoria sobre los límites de azufre.

ProActivo

Las empresas productoras y comercializadoras de combustibles (refinerías, importadoras y mayoristas) que expendan  combustibles : Gasolinas, Gasoholes y Diesel B5  no adecuados a la nueva exigencia regulatoria sobre límites de azufre , podrían ser sancionadas si no  cumplen la nueva normativa DECRETO SUPREMO Nº 025-2017-EM vigente a partir del 01 enero del 2018, que obliga un máximo de 50 ppm (partes por millón) de contenido de azufre., para el caso de grifos y estaciones de servicio este plazo entra en vigencia el 01 de abril del 2018.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

En el Perú se viene realizando cambios para alentar la producción y comercialización de combustibles más limpios. “Desde hace algún tiempo se exige que el diesel contenga un 5% de biocombustible (origen vegetal), y que la gasolina contenga un 7.8% de alcohol.  A ello se añade que desde el 01 de enero de este año se exige que ambos combustibles (diesel b5 y gasolinas, gasoholes de alto octanaje 95, 97, 98 ) cuenten con un máximo 50 PPM ( partes por millón) de azufre, principal contaminante en los combustibles”, explicó José Mantilla  Gerente de Petróleo, Gas & Químicos de SGS del Perú, compañía líder en inspección, verificación, ensayos y certificación.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

El experto manifestó que resulta imperioso para las empresas comercializadoras y productoras realizar un análisis permanente para asegurar que los niveles de azufre, alcohol y biodiesel estén dentro de los rangos exigidos por ley y evitar sanciones que puedan afectar su rentabilidad.

Asimismo, indicó que para una adecuada inspección y análisis el país ya cuenta con nuevas tecnologías y know how para realizar una adecuada fiscalización y asegurar que los combustibles que se venden en el Perú cumplen con lo exigido de acuerdo con la normatividad vigente, salvo aquellas regiones aún exceptuadas de esta exigencia.

Mantilla destacó que con los cambios que se han realizado a partir de las nuevas regulaciones SGS del Perú ha implementado los más modernos equipos para determinar la cantidad, calidad de biocombustibles y contenido de azufre.

Ver también:  Refinería Talara puede se clave para el futuro puerto aeroespacial en Piura

“Referente al contenido de azufre, SGS ha adquirido recientemente equipos de última generación, que determinan desde muy bajos contenidos de azufre en el diesel b5 y en las gasolinas o gasoholes. De igual manera, podemos identificar la composición de los biocombustibles” destacó.

El experto aseveró que SGS del Perú se encuentra trabajando conjuntamente con las últimas exigencias de uso de combustibles “Estamos invirtiendo para satisfacer las necesidades del mercado tanto de los consumidores como el de los productores realizando análisis que permitan asegurar que los combustibles que se consumen en el país cumplen con las exigencias de esta nueva era en cuanto a exigencias de calidad, ambientales y legales”.