Ministerio de Vivienda publicó resolución sobre el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental

El Gobierno dispuso hoy las consideraciones para la elaboración de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) con la finalidad de facilitar la adecuación de los proyectos de saneamiento a las normas ambientales.

A través de la Resolución Ministerial 372-2017 Vivienda se explica que el Pama busca mitigar o eliminar de manera progresiva los impactos ambientales negativos generados principalmente por la disposición de las aguas residuales en los cuerpos de agua.

Tanto el Pama como la Ficha Técnica Ambiental para la Adecuación (FTAA) coadyuvan a la obtención de la autorización de vertimientos y/o reúso, según corresponda.

Ver también:  Sernanp y Antamina sellan alianza por la conservación del Parque Nacional Huascarán

Empresas obligadas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) precisa que están obligados a aplicar esta norma los prestadores de servicios de saneamiento que se encuentran en proceso de adecuación ambiental y están inscritos en el Registro único para el Proceso de Adecuación Progresiva (Rupap).

Cabe precisar que para la elaboración del Pama y/o FTAA los proyectos de saneamiento deben tener como objetivo resolver la problemática de los vertimientos sin autorización, lo cual genera impactos ambientales negativos por no implementar medidas de mitigación o control ambiental en su momento.

Para determinar el tipo de instrumento que corresponde aplicar a los proyectos de saneamiento (Pama o FTAA), los titulares del proyecto deben tomar en cuenta el anexo V del Reglamento del decreto legislativo 1285.

Ver también:  Optimizan el proceso de adecuación ambiental para operaciones que se realizan en infraestructuras de residuos sólidos

De otro lado, el Pama y FTAA deben contener los compromisos ambientales a ser asumidos por el prestador del servicio de saneamiento durante todo el ciclo de vida de la infraestructura sanitaria.

Según la RM la Dirección General de Asuntos Ambientales del MVCS será la instancia encargada de la aprobación de ambos documentos.

Trabajo coordinado con Minam

El Director General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fausto Roncal, indicó que esta resolución es “producto de una acción coordinada y permanente con el Ministerio del Ambiente y  forma parte del proceso de optimización de la gestión ambiental sectorial que viene impulsando la DGAA para cumplir las metas establecidas por el Gobierno relacionadas con el cierre de brechas de los servicios de agua y saneamiento, principalmente.

Ver también:  Perú cuenta con un nuevo Plan Director para la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas

Con esta norma se pretende la mejora de la infraestructura sanitaria, se contribuirá con la sostenibilidad y calidad del servicio en beneficio de la población y se logrará progresivamente la formalización de los prestadores de servicio de saneamiento, dijo.

Fuente: Andina