Las empresas japonesas han firmado varios acuerdos para recibir suministros de gas natural licuado (GNL), con un acuerdo básico de hasta 10 años alcanzado con Oman LNG y otro de 20 años sellado con la empresa estadounidense Venture Global el martes.
El suministro mundial de GNL ha sido escaso desde que Rusia invadió Ucrania y cortó los flujos de gas a Europa, lo que llevó a los países europeos a importar cantidades récord de cargamentos de GNL, forzando la oferta mundial y elevando los precios.
El principal generador de electricidad japonés, JERA, y las empresas comerciales Mitsui & Co e Itochu Corp firmaron acuerdos de suministro con Omán LNG por un total de 2,35 millones de toneladas al año, informó el martes la agencia estatal de noticias ONA.
JERA, el mayor importador japonés de GNL, dijo que firmó un pacto con Oman LNG para comprar hasta 12 cargas -o alrededor de 0,8 millones de toneladas de GNL al año durante 10 años- a partir de 2025.
El contrato ofrece “alta flexibilidad” y se espera que ayude a Japón a responder mejor a las incertidumbres con la oferta y la demanda nacional de GNL, dijo la compañía eléctrica.
“La competencia en la adquisición de GNL se ha intensificado, por lo que es necesario un aprovisionamiento estable de combustible en el momento oportuno, en consonancia con la situación nacional de oferta y demanda de electricidad, para garantizar un suministro estable de energía en Japón”, declaró JERA.
Mitsui e Itochu confirmaron la firma de acuerdos básicos con Oman LNG, pero declinaron dar detalles.
Itochu, que tiene un contrato de 20 años con Oman LNG para comprar 0,7 millones de toneladas de GNL al año que expirará en 2025, continuará las conversaciones con el vendedor para fijar los detalles, dijo un portavoz de la empresa.
Por otra parte, el mayor explorador de petróleo y gas de Japón, Inpex Corp, anunció el martes un acuerdo de 20 años con la empresa estadounidense Venture Global LNG para importar 1 millón de toneladas al año del proyecto de la firma en Luisiana, cuya construcción comenzará en 2023.
Los nuevos suministros podrían ayudar a Japón a diversificarse del proyecto ruso Sajalín, que representa el 9% del total de las importaciones japonesas de GNL, que ascienden a 74,3 millones de toneladas anuales.
Fuente: Reuters