En el 2024 el Senace otorgó la certificación ambiental a 222 expedientes que involucran más de US$ 13,800 millones en inversiones sostenibles para aportar al crecimiento sostenible del país, con altos estándares técnicos y ambientales e incluyendo la participación de las comunidades donde se desarrollan proyectos de inversión.
La mayor cantidad de expedientes aprobados se encuentra en el sector Minería (81), por más de US$ 11,895 millones, seguido por Transportes (64), Agricultura (25), Electricidad (22), Hidrocarburos (14), Residuos Sólidos (12), Vivienda (2) y Saneamiento (2).
Entre los instrumentos de gestión ambiental más relevantes certificados en el año, figuran 9 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y modificaciones (MEIA-d) de los grandes proyectos de inversión.
Destacan la MEIA-d Antamina en Áncash, MEIA-d Terminal Portuario Salaverry (La Libertad), Tercera MEIA-d Tantahuatay (Cajamarca), Cuarta MEIA-d Cerro Corona (Cajamarca), Cuarta MEIA-d Las Bambas (Apurímac) y Segunda MEIA-d Cerro Lindo en Ica.
En sus evaluaciones el Senace lidera eventos de participación ciudadana, que garantizan el derecho ciudadano de acceder a información y opinar con transparencia, favoreciendo el diálogo continuo entre el Estado, los titulares responsables de los proyectos y la población.
La entidad inicia el 2025 trabajando para fortalecer el proceso de certificación ambiental, e incorporará la inteligencia artificial, optimizará los plazos de evaluación y ampliará la asistencia técnica para lograr estudios ambientales sólidos que beneficien al crecimiento y progreso de cada región.
Sobre el Senace
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los grandes proyectos de inversión del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva.