proyectos mineros

  • Se impulsa la reactivación económica del Perú con sostenibilidad ambiental y participación ciudadana.

En un importante paso para la reactivación económica del Perú, el Senace, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, aprobó 22 proyectos mineros de cobre en lo que va del 2024, con una inversión total de US$ 4,000 millones. Los proyectos distribuidos en 10 regiones promueven el desarrollo del sector minero, cumpliendo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y participación ciudadana efectiva e informada.

Entre los proyectos aprobados destacan las modificaciones de Estudios de Impacto Ambiental (MEIA-d) de importantes minas como Antamina, Pucamarca, Tantahuatay y Cerro Corona, y 18 Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), respecto a modificaciones, ampliaciones menores o mejoras tecnologías que no generan impactos significativos al ambiente. Abarcan regiones como Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Junín, Pasco y Lima.

Ver también:  Producción de cobre de Codelco aumenta en 2024

Silvia Cuba, presidenta ejecutiva del Senace, destacó el papel de la entidad en la reactivación económica con sostenibilidad ambiental, subrayando la importancia de la rigurosidad y calidad técnica en la evaluación y la participación de la ciudadanía.

“El Senace cumple un rol fundamental en la reactivación económica del Perú, al evaluar la viabilidad ambiental de las inversiones y garantizar que los proyectos se desarrollen bajo los más altos estándares ambientales, y participación ciudadana efectiva, que fortalece la confianza de la ciudadanía en las decisiones tomadas como entidad pública”, señaló.

Comunidades escuchadas

Agregó que la participación ciudadana es clave porque el desarrollo sostenible es posible cuando las comunidades son escuchadas y sus preocupaciones son atendidas.

Ver también:  Teck aumenta producción de cobre en un 50% y presenta guía para el 2025

Los proyectos aprobados este año reflejan el esfuerzo y compromiso del Senace por optimizar sus procesos de evaluación ambiental y fomentar una minería ambientalmente sostenible, que impulse el desarrollo económico del país protegiendo los recursos naturales, con participación activa de la sociedad en la toma de decisiones.