Emilio Calienes, Gerente de Construcción en Ausenco, precisa el concepto de constructabilidad y explica cómo se desarrolla en la línea de trabajo de la empresa global.
¿Cómo defines la constructabilidad y qué beneficios trae desarrollar un detallado análisis de esta?
La constructabilidad es el uso óptimo del conocimiento y experiencia en construcción aplicado a lo largo de las fases previas a la ejecución de un proyecto. Su principal propósito es garantizar el éxito del mismo. Estoy convencido que, aplicada en el momento adecuado de las distintas fases de un proyecto en estudios, la constructabilidad es vital e influyente para lograr los objetivos propuestos en costo, duración, calidad y especialmente en el cero daños.
Entre los beneficios más resaltantes que aporta la constructabilidad, podemos considerar la temprana identificación de oportunidades de mejora en el diseño, de interferencias entre disciplinas o
con la operación existente (proyectos brownfield), disminución de riesgos y aspectos clave de procura. Asimismo, asegura que el diseño sea construible y ayuda con la optimización de los procesos constructivos. Todos estos beneficios derivan en la reducción del tiempo y costo del proyecto.
¿Podría precisar cómo han logrado reducir costos y tiempo en los proyectos, y qué planes de trabajo innovadores han incorporado?
En Ausenco tenemos una filosofía implementada respecto al valor que genera la constructabilidad en nuestros proyectos y para nuestros clientes. Contamos con un equipo multidisciplinario en Lima, dedicado específicamente al desarrollo de constructabilidad para nuestros proyectos en la región.
Los análisis que realizamos en las distintas fases de los proyectos inician en etapas tempranas del estudio, donde acompañamos al equipo de diseño e ingeniería durante el desarrollo del estudio o proyecto. Esto es clave ya que identificamos oportunidades y resolvemos potenciales riesgos del proyecto para la etapa de ejecución.
Interactuamos con el equipo de diseño e ingeniería, y trabajamos conjuntamente con los equipos encargados de master schedule, capex y plan de ejecución del proyecto.
Por otro lado, realizamos análisis de constructabilidad a un nivel detallado que puede ser contradictorio si se piensa que es un gasto en las etapas de estudios. Sin embargo, el beneficio es comprobado durante los talleres e informe final de constructabilidad, donde presentamos un sustento de la optimización al diseño, las mejoras en los procesos constructivos y las oportunidades identificadas para reducir riesgos, duración y costo del proyecto.
¿Qué aspectos de salud, seguridad y medioambiente (HSE) han mejorado gracias a los análisis detallados de constructabilidad?
En Ausenco “Seguridad en todo lo que hacemos”, no es solo una frase. Es parte de nuestra cultura y trabajamos continuamente para cuidar a nuestra gente y al medioambiente. Dentro de nuestros análisis de constructabilidad, una parte importante es identificar riesgos asociados al proyecto, así como oportunidades para reducir la huella de carbono.
Respecto a potenciales riesgos en salud y seguridad profundizamos los análisis en procesos constructivos que se identifican como un riesgo. Por ejemplo, factores climáticos y externos del proyecto, la accesibilidad al proyecto, trabajos en espacios confinados, interacción con equipos propios de la operación en un proyecto brownfield, interacción con otras disciplinas del proyecto, y otros riesgos que puedan afectar a la construcción. Para ello se desarrollan y presentan planes de mitigación en el taller e informe final de constructabilidad.
En cuanto al cuidado del medioambiente, enfocamos el análisis de constructabilidad en nuevas tecnologías aplicables al sector minero con propuestas innovadoras tales como: uso de vehículos eléctricos, sistemas modulares que ya no requieren de procesos tradicionales de fabricación e instalación y estrategias de reducción de energía eléctrica para las distintas etapas de la construcción. Esto ha sido bienvenido y apreciado para nuestros clientes que tienen el compromiso con la transición energética.
¿Qué competencias tienen los profesionales que aplican esta filosofía de éxito para el desarrollo de proyectos mineros?
En Ausenco contamos con un equipo multidisciplinario, basado en la oficina de Lima, exclusivamente para desarrollar la constructabilidad de proyectos a nivel regional. Dicho equipo cuenta con gran experiencia en proyectos mineros, construcción, métodos constructivos, programas de planeamiento y softwares para desarrollo 3D/4D. Destacamos su alto nivel de trabajo colaborativo e integrado, así como el enfoque y claridad en los objetivos corporativos.
La aplicación del juicio experto, nuestros conocimientos y experiencia en proyectos de construcción, en etapas desde estudios conceptuales hasta ingeniería de detalle, hacen posible los análisis de alto nivel, que cada vez son mejor recibidos por nuestros clientes que buscan que sus proyectos sean optimizados desde las etapas de diseño.
¿Qué hace diferente Ausenco en constructabilidad?
Nuestros clientes conocen la importancia de la constructabilidad en las etapas de estudios mineros, desde los conceptuales hasta la viabilidad definitiva. Existe una gran diferencia entre desarrollar el producto final, que es un taller de constructabilidad como un entregable más para cumplir con nuestros clientes; o integrar al equipo de constructabilidad desde el inicio con un acompañamiento experto durante la duración del estudio, esto es clave. Nuestra participación agrega valor y es cuantificable.
Por otro lado, nos integramos y trabajamos con el equipo de ingeniería, capex, cronograma máster, modelo 3D, procura, salud, seguridad y medioambiente (HSE) y contratos.
Somos el soporte experto a los distintos especialistas que participan en los estudios desde la óptica de construcción.
¿Qué beneficios y resultados han logrado gracias al uso de moderna tecnología en los análisis de constructabilidad?
NUESTRO EQUIPO EXPERTO DE CONSTRUCTABILIDAD utiliza programas de planeamiento y softwares para dimensionar en 3D y 4D, que se complementan para desarrollar métodos y secuencias constructivas detalladas, añadiendo la fase de planificación a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Desde movimiento de tierras hasta etapas de montaje electromecánico de un proyecto. Estas tecnologías aportan varios beneficios, empezando por una visualización tridimensional del proyecto, que nos permite disminuir los tiempos de desarrollo de secuencias de construcción, identificar espacios para la etapa de La integración es multidisciplinaria para crear, desde etapas tempranas, proyectos más precisos que incluyen una dimensión 4D, que nos permite analizar y controlar los tiempos de la construcción. Estas acciones le permiten al equipo de proyectos tener visibilidad sobre el progreso de las actividades, con el fin de obtener importantes ventajas como la optimización del tiempo, detección de errores y planificación. |