accidentes-de-transito-en-Peru

  • Observatorio Nacional de Seguridad Vial identificó seis puntos para solucionar la problemática de la seguridad vial.

A fin de garantizar condiciones adecuadas para el tránsito de los usuarios de las vías así como disminuir la informalidad en el servicio de transporte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC) organizó la mesa de trabajo ‘Vehículos Seguros’.

En la cita se abordó la problemática de la gran cantidad de vehículos involucrados en siniestros de tránsito en el país. En efecto, en el año 2022 se ha registrado 113 mil unidades implicadas, y, según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), en el periodo 2015-2020 ingresaron 169 mil automóviles que presentaban un nivel de seguridad bajo.

Ver también:  Canon por Cobertura del MTC es reconocido como un caso de éxito para el cierre de brechas

Ante este panorama, el MTC, que lidera la ministra Paola Lazarte, identificó seis aspectos a solucionar para garantizar la seguridad vehicular en el país. En el caso del sistema de información aislada vinculada al parque automotor, se planteó definir un protocolo de interconexión de datos de respuesta rápida y generación de alertas para la emisión de brevetes y fiscalización, como mecanismo de prevención.

En cuanto al registro de vehículos siniestrados de forma aislada, el MTC formuló la integración del registro de estas unidades, cuya implementación está en proceso de creación por parte de la PNP. Con respecto a la baja articulación entre los organismos involucrados del sistema vehicular se propuso crear un grupo de trabajo multisectorial sobre seguridad vehicular.

Ver también:  Puerto de Paracas movilizó 60 000 TEUs de carga en lo que va del año

Con respecto a la fiscalización insuficiente e ineficiente de vehículos, se sugirió implementar la fiscalización electrónica en los principales corredores de la ciudad y, con relación a la evaluación y supervisión del proceso de emisión de los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), se recomendó fortalecer la normativa del proceso de revisión de vehículos.

En la reunieron participaron la Policía Nacional del Perú (PNP), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), así como la Oficina General de Tecnologías de Información y la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC.

Ver también:  Rehabilitarán Ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba que unirá Quillabamba con la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu

Cabe precisar que, en la sesión se acordó formalizar la mesa de trabajo con el objetivo de seguir abordando temas vinculados a la seguridad vehicular, a efectos de proponer medidas concretas que permitan contar un parque vehicular seguro.