smart-group_manuel-delfin

Jefe de Comando COVID-19 Pilar Mazzetti; Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán;  Secretaria del Gobierno Digital PCM, Marushka Chocobar; presidente de Smart Group, Manuel Delfín y Wilson Gómez-Barrios.

ProActivo | La tecnología al servicio de la gente ante la pandemia por el COVID-19. Gracias a la colaboración de un grupo de empresas peruanas (Smart Group Perú y Protecta Perú), y de las empresas extranjeras (SoftGuard y Business Geografic), la Marina de Guerra del Perú implementó una solución tecnológica que ya viene siendo aplicada. Dicha herramienta está basada en la integración de una aplicación de ubicación y monitoreo permanente de las personas afectadas por el COVID-19 y un Tablero de Mando.

plataforma GEO

La mencionada solución permite monitorear permanentemente a las personas afectadas, y brindar la atención y el cuidado de su salud. “La prioridad es la atención y el cuidado de las personas. Es una herramienta colaborativa que necesita que el usuario acepte utilizarla, conociendo los beneficios que le aporta y qué información se requiere que comparta”, precisó el presidente de Smart Group Perú, Manuel Delfín.

Al pormenorizar sobre la aplicación de dicha tecnología, ejemplificó: “Digamos que me han diagnosticado COVID-19 positivo y me piden que instale una aplicación en un teléfono, que comparta mi ubicación, que presionando un botón reporte mis síntomas dos veces al día, que informe si tengo suficientes alimentos para mí y para mi familia para quedarme en casa, evitar que contagie a otras personas y que, a cambio, recibiré atención en salud y alimentos. Seguro que instalaría y utilizaría la aplicación”.

Asimismo, Manuel Delfín hizo hincapié en que, “para una óptima gestión de los recursos, el Estado (gobierno nacional, regionales y las municipalidades), debe tener un mapa con información actualizada sobre los recursos para atender a las personas en aislamiento, al personal de Salud y al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que nos brinda seguridad”.

“Es importante conocer cuántas personas están luchando día a día para darnos asistencia en salud y seguridad, dónde están, qué material de protección necesitan, brindarles la alimentación y el equipamiento necesario. Para así reducir al mínimo posible los contagios y proteger el recurso más valioso, que son las personas”, reiteró.

En la actualidad, la Marina de Guerra del Perú ya emplea esta solución satisfactoriamente, en respuesta ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.