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Según Álvaro Ríos, Socio Director de Gas Energy Latin America, hay países en América Latina donde dan exclusividad de venta de gas natural a las concesionarias y en otras donde compiten libremente con comercializadoras; eso, dice, depende del plan energético de cada país.
Las concesionarias de gas natural y las comercializadoras de GNC y GNL en algunas regiones del Perú disputan la demanda de clientes industriales, que son los que generan mayores montos de ingresos. Hoy, las comercializadoras vienen ganando la batalla, pero esto va cambiar si se implementa una medida impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que busca retirarlas de las zonas en concesión.
El problema es que las concesionarias dependen de sus ventas a las industrias para aplicar el subsidio cruzado y, de esa forma, financiar la construcción de infraestructura y presentar menores costos para que la masificación a los clientes residenciales tenga mayor alcance. Al tener menos clientes industriales (menos ingresos), debido a la mayor captación de las comercializadoras, ese objetivo se hace difícil.
“Sin duda el que estas comercializadoras quiten volúmenes importantes a las distribuidoras lo único que hace es frenar la masificación del gas”, refiere Álvaro Ríos, Socio Director de Gas Energy Latin America.
Frente a ello, el Gobierno peruano prepublicó una decreto supremo que aboga por la exclusividad y que busca que las comercializadoras dejen paulatinamente de operar en las zonas de concesión. ¿Por qué se apuesta por eso? En América Latina se viven situaciones muy similares pero con desenlaces distintos.
Por ejemplo, comenta Álvaro Ríos, en Argentina, Colombia e incluso en Brasil, aplican la exclusividad a las concesionarias de gas. En cambio, en países como Chile y Panamá no toman ese camino y hacen que ambos (concesionarias y comercializadores) compitan libremente.
Al respecto, Ríos agrega que ambos casos son válidos y que depende de la situación de cada país; “Chile y Panamá no están en fase de hacer del gas natural un elemento primordial, por eso optan por ese camino de competencia; en cambio, en Argentina, Colombia y Brasil se inclinan por la exclusividad porque priorizan la masificación del gas natural residencial”, indica. “Es una cuestión de interés nacional”, enfatiza el experto, quien será ponente en la 17° Conferencia La Hora del Gas, a realizarse este 8 de julio.
Ríos señala que si el Perú tiene por objetivo masificar el gas natural para beneficio de los hogares, un camino que favorece ese objetivo es la exclusividad en las zonas de concesión; de otro modo, “la masificación tarda mucho más y se hace más compleja. Y no hay ese mercado ancla que permita el subsidio cruzado para desarrollar infraestructura adecuada de redes y llegar con el gas competitivamente a los usuarios domésticos”, explica.
Sin embargo, Ríos se manifiesta cauteloso. No asegura que la solución definitiva sea retirar drásticamente a las comercializadoras de las zonas de concesión. Indica que el Estado debe promover nuevas condiciones y ver la forma de conjugar las partes que están en conflicto, pero priorizando la masificación del gas natural a los hogares.
17° Conferencia La Hora del Gas
La 17° Conferencia La Hora del Gas es la cumbre empresarial que reúne a los principales actores del gas natural e hidrocarburos, para abordar los temas más importantes del sector. Gracias a la concurrencia de ejecutivos, autoridades y profesionales del Perú y el exterior, es una plataforma importante de relaciones de negocio y red de contactos.
El evento se realizará este LUNES 8 DE JULIO en el hotel Hilton Garden Inn, ubicado en la Calle Monte Rosa, Urb 287, Chacarilla, Santiago de Surco, desde las 8.00 a.m.
Inscripciones: [email protected]
Más información: https://lahoradelgas.com/
Álvaro Ríos
Álvaro Ríos es socio director de Gas Energy Latin America, experto internacional en Energía, antes ministro de Minería e Hidrocarburos de Bolivia (2003-2004). Lleva a cabo servicios de consultoría en energía en América Latina con foco en la cadena de gas natural, energía eléctrica y petroquímica.