Con una inversión de US$ 170 millones, que permitirá elevar su capacidad de carga en 600%, en setiembre se inauguraría la ampliación del puerto de Paita (Piura), informó Jorge Balsemao, presidente de Mota Engil Perú, empresa de capitales portugueses que conforma el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, que opera dicho puerto.
“La construcción la acabamos el 9 de junio, estamos en los trámites administrativos con las autoridades y esperamos que la inauguración definitiva sea en dos meses”, dijo.
Se invirtió US$ 100 millones en obras civiles y US$ 70 millones en equipos (grúas y maquinarias), además que en los próximos 20 años se invertirán otros US$ 100 millones en mantenimiento y mejora del terminal portuario.
Las obras incluyen construir un nuevo patio de contenedores en un espacio de 13 hectáreas y un muelle de 300 metros de largo para subir la capacidad de carga a 11.700 TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies), es decir, 600% más (1.700 TEUS).
“Las obras permiten consolidar a Paita como la ciudad con el segundo puerto más importante del país, con capacidad para recibir las mismas naves y ejecutar los mismos trabajos que en el Callao”, resaltó.
Estudiarán la posibilidad de construir un muelle de minerales, por lo cual conversarán con las autoridades de Piura, así como con las potenciales empresas mineras clientes.
En tanto el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires de Lima, destacó que esta inversión transformará a Paita en una central económica y empresarial exportadora que antes no tenía.
“Para nosotros es un honor que empresas portuguesas participen de una forma reconocida por las autoridades de Piura y Paita, de una manera competente y responsable en su desarrollo”, dijo.
Cabe indicar que las obras del terminal piurano comenzaron en junio del 2012 con apenas 13 personas, y con los avances el campamento creció y llegaron a ser 500 trabajadores, de los cuales un tercio son pobladores de Paita.
Pires de Lima comentó que en los últimos 20 años Portugal ha tenido un desarrollo importante en el sector infraestructura, y gracias a un plan estratégico aprobado en abril tienen previsto desarrollar 59 obras prioritarias de construcción en los próximos 6 años en vías de ferrocarriles y puertos.
La República