- En medio de la salida de la italiana de ambos mercados, aseguraron también que no está dentro de los planes una OPA por parte de la matriz.
Más detalles se conocieron este lunes sobre la operación mediante la cual la italiana Enel busca salir de sus operaciones tanto en Argentina como en Perú, en el marco del plan de desinversión global. Tras revelar las estimaciones de la empresa para el próximo trienio, el CEO de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, explicó las razones detrás de esta operación, que a nivel global busca recaudar del orden de los 21 mil millones de euros.
“El mercado normalmente nos pide focalización, por otro lado, la experiencia que estamos teniendo en Latinoamérica y en otras partes del mundo nos dice que la transición energética se tiene que acelerar. Las áreas geográficas en que nos enfocamos son Chile, con Enel Chile, y en Enel Américas, en Brasil y Colombia, por los números que los caracterizan. Creemos que la transición tiene que ser acelerada, hemos podido poner en marcha 1.000 MW en construcciones en Colombia, y no lo hemos podido hacer en Perú ni Argentina, sí otros 1.600 MW en Brasil”, detalló el principal ejecutivo de Enel Américas.
Consultado por una eventual intención de avanzar en una fusión entre Enel Chile y Enel Américas, Bezzeccheri descartó de plano un movimiento como ese y aseguró que esa opción, que se había rumoreado en el mercado, “no tiene sentido (…) ¿Por qué no tiene sentido? Porque exactamente el motivo por el cual se decidió dividir Enersis en dos operadores, Enel Américas por un lado y Enel Chile, por otro, era crear un vehículo concentrado en Chile, en todos sus activos, y otro vehículo que miraba la otra parte del área geográfica en la región. Y eso sigue así, porque creemos que evidentemente es fundamental enfocar y simplificar las estructuras. El mercado no entendía cómo funcionaban las relaciones entre los distintos países y por lo tanto, le dimos un modelo simplificado y mucho más entendible”, detalló el líder de la compañía.
Explicó que tampoco es parte del plan que la matriz impulse una OPA por Enel Américas, asegurando que “es algo que se le debe preguntar a Enel, pero no creo que haya una hipótesis de OPA”. Bezzeccheri también reveló que ya han recibido expresiones de interés por los activos que serán enajenados.
En el caso de Argentina, se trata de operadores que ya se encuentran en ese país y en Perú, serían firmas internacionales. De todos modos, la compañía pretende cerrar las operaciones durante 2023, la recaudación por estos negocios podría llegar a representar entre 30% y 40% de los 21 mil millones de euros que tiene como objetivo el plan de desinversión global.
La molestia de Enel Chile
En tanto, en la filial local de la italiana se mostraron disgustados respecto a la demora que ha tenido la fijación de tarifas del negocio de distribución (VAD), así como el estancamiento de una reforma a este sector.
“Respecto al tema del VAD estamos un poco preocupados y molestos porque hay plazos que no se están respetando, generando incertidumbre, lo que no le hace bien al país”, aseguró el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi. El ejecutivo también apuntó a que espera que el Gobierno tenga como prioridad a lo menos el inicio de una discusión sobre una potencial reforma en la distribución eléctrica.
Por último, el ejecutivo abordó la problemática de las empresas que se declararon en insolvencia, y que no pudieron cumplir los contratos, señalando que “estas obligaciones se tomaron de una forma consciente, que había un riesgo que estas compañías tenían que considerar. Nosotros siempre hemos sido cuidadosos en poner primas de riesgos en nuestras propuestas”.
Fuente: El Mercurio