Enel invertirá alrededor de 165 millones de dólares en la construcción de la nueva instalación.

ProActivo

Enel, a través de su subsidiaria Enel Green Power Perú (“EGPP”), ha iniciado la construcción de Wayra I, su primer parque eólico en el Perú, ubicado en el distrito de Marcona, en la Región Ica. La planta, donde las primeras turbinas eólicas están siendo actualmente instaladas, tendrá una capacidad instalada de 132 MW y, una vez terminada, será el parque eólico más grande del país.

“La construcción del primer parque eólico de Enel en el Perú promueve nuestra presencia en el país y muestra nuestro gran compromiso con el mercado peruano de energía renovable”,dijo Antonio Cammisecra, Responsable de Enel Green Power. “Estamos dedicados por completo a desarrollar nuevos proyectos que contribuirán con la diversificación de nuestra presencia en el país. Nuestra meta en Perú es convertirnos en la compañía líder en energía renovable, que consideramos ser clave para el desarrollo sostenible a nivel local y nacional”.

Ver también:  Minem impulsará creación del fondo minero para la pequeña minería y minería artesanal

El Grupo Enel invertirá aproximadamente 165 millones de dólares en la construcción del nuevo parque eólico, que es una de las inversiones consideradas dentro de su plan estratégico actual. El proyecto, que espera entrar en servicio en el primer semestre de 2018, está respaldado por un contrato de concesión para suministro de electricidad por 20 años, firmado con el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

La nueva instalación de energía eólica, que consta de 42 aerogeneradores con más de 3 MW cada uno, será capaz de generar alrededor de 600 GWh (Gigawatts-hora) al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anuales de más de 480,000 hogares peruanos, mientras evitará la emisión de casi 288,000 toneladas de CO2 en la atmósfera por año. La energía producida por el parque eólico será entregada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la subestación Poroma.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés) adoptado por el Grupo Enel, cuyo objetivo es combinar el desarrollo empresarial con las necesidades de la comunidad local, EGPP está llevando a cabo un plan enfocado en fomentar oportunidades de generación de ingresos en las áreas vecinas al proyecto eólico. El plan, que incluye cursos de capacitación empresarial para mujeres y apoyo para que ellas establezcan sus propios negocios, se está implementando en coordinación con las autoridades y comunidades locales.

Ver también:  Ministro Jorge Montero: En 6 meses, el Perú debe contar con Ley y Reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal

El Grupo Enel se adjudicó en el 2016 el derecho a firmar los contratos de suministro de energía para Wayra I1 tras la cuarta licitación pública de energía renovable lanzada por el regulador peruano de energía OSINERGMIN. Con un total de 326 MW de capacidad eólica, solar e hidroeléctrica adjudicados en la licitación, se espera que, para el 2018, EGPP se convierta en el principal actor renovable en el Perú y la única empresa que opere plantas de tres tecnologías renovables diferentes en el país.

El Grupo Enel está presente en el sector de generación peruano a través de EGPP, que también está construyendo la central solar Rubí de 180 MW y la central hidroeléctrica Ayanunga de 20 MW, así como a través de Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, que cuentan con una capacidad instalada combinada de alrededor de 2 GW. El Grupo también opera en el sector de distribución del país a través de Enel Distribución Perú, que atiende a casi 1,4 millones de clientes en la región de Lima.

Ver también:  Osinergmin obtiene recertificación ISO 27001:2022

Enel Green Power, la división de energías renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de alrededor de 39 GW proveniente de una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras como sistemas de almacenamiento en plantas de energía renovable.