Enel Distribución Perú

En junio de 2024, Enel Perú finalizó la venta del 83.15% de sus acciones en Enel Distribución Perú a North Lima Power Grid Holding, una subsidiaria de China Southern Power Grid Internacional (CSGI). Esta adquisición marca un cambio significativo en el panorama energético del país, y uno de los primeros pasos de CSGI fue renombrar la empresa a Pluz Energía Perú.

La compañía eléctrica informó a través de un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que, durante la última junta general de accionistas, se aprobó el cambio de denominación social de “Enel Distribución Perú” a “Pluz Energía Perú S.A.A.”. Además del cambio de nombre, se reconfiguró el directorio, que ahora es presidido por Yu Wu, con Yu Xue como vicepresidente. Otros miembros incluyen a Hua Yao, Yingpeng Shi, Martín Pérez Monteverde, Rafael Llosa Barrios y Jenny Esaine Quijandría. Carlos Solís Pino asumirá la gerencia general.

Ver también:  Oficializan Ley que exonera del IGV a empresas de energía eléctrica en varias regiones

Portafolio transferido a CSGI

Redes Eléctricas y Equipos

De acuerdo con la memoria anual de Enel Distribución Perú, su base de activos incluye redes de distribución eléctrica, de transmisión, sub transmisión, subestaciones y generación aislada, entre otros equipos. Al cierre de 2023, las redes eléctricas alcanzaron los 31,435 kilómetros de extensión, representando un incremento del 2.26% respecto al año anterior.

Transformadores y Subestaciones

Durante 2023, se incorporaron nuevos transformadores de potencia y se puso en servicio la nueva Subestación de Transmisión José Granda. Además, se renovaron los bancos de transformadores en las subestaciones de Chavarria y SupeHuaral.

Zonas de Concesión

Las zonas de concesión que se traspasarán a CSGI abarcan aproximadamente 1,602 km², extendiéndose sobre el norte de Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y el centro poblado Caral. Estas áreas cubren 52 distritos de las provincias mencionadas de manera exclusiva y cinco distritos de forma compartida con otra empresa distribuidora en la zona sur de Lima Metropolitana. En total, la compañía atiende a 1.6 millones de clientes.

Ver también:  ABB acelera adopción de la inteligencia artificial en las redes eléctricas de Perú

Implicaciones y futuro de Pluz Energía Perú

El cambio de nombre y la reestructuración de la empresa reflejan el compromiso de CSGI con la modernización y expansión del servicio eléctrico en Perú. Con una extensa red de distribución y una sólida base de activos, Pluz Energía Perú está bien posicionada para satisfacer las demandas energéticas del país y contribuir al desarrollo sostenible de la región.