Los ingresos de Enel Generación Perú, firma de energía, durante el ejercicio 2016 aumentaron 7,7%, mientras que su EBITDA cayó 21,9%. Su utilidad neta fue 51,8% menor a la del año anterior, informó la empresa.
“Los ingresos aumentaron debido, principalmente, a la firma de nuevos contratos con clientes libres como consecuencia de una intensa actividad comercial que nos ha permitido compensar, en parte, la caída de los márgenes del mercado a causa de la sobreoferta de generación”, explicó Carlos Temboury, country manager de Enel en el Perú.
La disminución del EBITDA respondió a efectos extraordinarios, como la baja del proyecto hidroeléctrico Curibamba, a causa de su suspensión temporal, explicó la empresa.
Asimismo, la utilidad neta cayó debido, también, al incremento del impuesto a la renta, el cual pasó de 28% a 29,5%.
En cuanto a las operaciones, la empresa señaló que la generación neta de energía disminuyó 0,5%, como resultado de la reducción de la producción hidráulica. Esto, a su vez, respondió a la menor disponibilidad del recurso hídrico el año pasado. Por el contrario, la producción térmica se incrementó 8,3%. Por su parte, la venta de energía creció 11,2%, gracias a la firma de nuevos contratos con clientes libres, informó la compañía.
Fuente: El Comercio