Planta Solar Rubí, de Enel (Foto: Enel Perú)

Planta Solar Rubí, de Enel
(Foto: Enel Perú)

Enel Perú, a través de su división Enel Green Power Perú, viene digitalizando el mantenimiento de sus plantas de energía renovable con la integración de herramientas disruptivas como el uso de drones, inteligencia artificial (IA) y lentes de realidad aumentada.

Para Enel Perú, la crisis originada por la pandemia del COVID-19 ha sido una motivación para encontrar nuevas formas de realizar diferentes labores. Es de esta manera que se ha tenido la oportunidad de materializar muy rápidamente una serie de proyectos de digitalización, de comando remoto de la operación de centrales de generación y de las instalaciones de distribución; de implementación de nuevas herramientas que facilitan nuestro acercamiento a los clientes y que de seguro han mitigado en mucho las pérdidas que se han generado en nuestro sector.

Este contexto ha traído consigo retos muy importantes para nuestras instalaciones de generación, siendo uno de ellos la restricción del personal exterior para realizar mantenimientos en las plantas. De esta manera el equipo de operación y mantenimiento logró diseñar, programar y evaluar los datos obtenidos de las inspecciones con drones a través de plataformas que utilizan IA. Así, en agosto de este año, se culminó con la inspección de más de 566 000 paneles solares de la central solar fotovoltaica Rubí, la más grande de este tipo en el país.

Por otro lado, los Smart Glasses con lo que cuenta la planta son utilizados por el personal de supervisión y han traído múltiples beneficios en su labor. En ese sentido, posibilitan que se obtenga asesoramiento remoto de expertos a nivel mundial, por lo que no es necesario realizar viajes que suponen un riesgo de seguridad y un costo significativo.

El equipo de Enel Green Power Perú continuará incorporando esta tecnología en otras plantas, de tal de tal manera que se asegure la red inalámbrica requerida para monitorear y mejorar la operación y mantenimiento.