Enel Perú_Marco Fragale

Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

En la reactivación de la demanda energética, Enel pone el acelerador a sus proyectos en Perú, entre ellos, las energías renovables no convencionales.

“En los últimos años se ha demostrado que la energía renovable es la tecnología que se necesita para limpiar la matriz energética. Fuimos de los primeros en invertir con Enel Green Power y en Perú empezamos con las dos renovables más grandes que son Rubí (solar, de 180 MW) y Wayra (eólica, de 132 MW)”, dijo el country manager de Enel Perú, Marco Fragale.

Asimismo, anunció que empezarán la construcción, a inicios del próximo año, de dos nuevas plantas, la eólica Wayra II, que es la extensión de Wayra (Nasca); y la solar Clemesí, la extensión de Rubí (Moquegua).

Estiman que entrarán en operación el 2023. De esta manera incluirán casi 300 MW de nueva capacidad instalada al portafolio.

La inversión en las dos plantas será de más de US$ 230 millones. “No tienen ningún tipo de incentivo o esquema especial. La energía y la potencia se venden en el mercado a precios competitivos”, afirmó.

Señaló que tienen un pipeline de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, tanto al sur como al norte del país. “Están en estudio o en permisos, algunos en fase más avanzada”, dijo.

Electricidad en Lima

En cuanto al negocio de distribución, señaló que este año van a electrificar 18,000 hogares, y desde el 2022 al 2026 a 30,000 hogares al año, lo que significa dar luz a 750,000 personas

En cuanto a las tarifas, comentó que lo mejor para reducirlas es incrementando las energías renovables. “No somos un actor activo en la gestión de la tarifa, puede subir o bajar, y para esto último volvemos a las renovables, son más competitivas a mediano plazo”, sostuvo.

Comentó que la demanda en distribución se está recuperando; “los números son buenos hasta los nueve meses del 2021 y por eso también estamos incrementando inversiones, en distribución que subió más del 50%, y en generación con las dos nuevas plantas”, anotó.

Buses eléctricos

En el objetivo de convertir a Perú en un país carbono neutral, la electromovilidad también jugará un rol importante. Y en ese terreno, Enel ha participado en el desarrollo del transporte público con buses eléctricos en Santiago de Chile y Bogotá, y de la misma manera espera hacerlo en Lima.

“Tenemos un piloto de bus eléctrico para recoger datos para demostrar su eficiencia en una ciudad como Lima, tendremos el resultado del estudio a la brevedad. No sé si este año, pero seguro el 2022″, comentó Marco Fragale, tras referir que estas pruebas se realizan en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Adelantó que el estudio recoge datos relativos a carga de pasajeros, distancia recorrida, temas técnicos y económicos, competitividad del bus eléctrico frente otras tecnologías.

“La idea es que junto con las autoridades se pueda desarrollar todo un plan de transporte eléctrico en la ciudad”, anotó el ejecutivo.

Para respaldar ese esfuerzo, la empresa también trabaja en la infraestructura de carga y a la fecha ya tiene 40 puntos desde el norte al sur del Perú. “Tenemos un partnership con Petroperú sobre este tema. En marzo inauguramos una electrolinera en un grifo al sur de Lima. La idea es expandirlas a muchos más grifos para electrificar el transporte, que es una de las industrias que genera más emisiones de CO2″, finalizó.

Otrosí digo

Generación. En cuanto a la generación eléctrica, el country manager de Enel Perú, Marco Fragale, indicó que, en su portafolio, en los primeros nueve meses del año la generación renovable superó, incluyendo la hidro, a la térmica, y ahora será más. “En el 2020, la demanda cayó y se bajó la generación térmica, entonces la generación de renovables no convencionales, solar y eólica, que ahora representan un 5% en Perú, subió a 15%. El sistema puede absorber mucha más capacidad instalada renovable”, dijo.

Fuente: Gestión