El EBITDA ordinario ascendió a 19,700 millones de euros, lo que supone un aumento de 500 millones de euros con respecto a 2021 y supera la orientación del Grupo comunicada a los mercados financieros de 19,000-19,600 millones de euros. Este resultado positivo se ha logrado gracias a la evolución del margen integrado (1,400 millones de euros) como resultado de la combinación de los negocios de Generación Termoeléctrica y Trading, Enel Green Power, Mercados de Usuarios Finales y Enel X, junto con la evolución positiva de Enel Grids.
Los ingresos ascendieron a 140,500 millones de euros, lo que supone un aumento de 54,800 millones de euros (+63,9%) en comparación con los 85,700 millones de euros alcanzados en 2021. La variación se atribuye principalmente, en un contexto de aumento de los precios medios, a mayores volúmenes de energía producida y comercializada, a mayores volúmenes vendidos (principalmente en Italia y España), a ajustes tarifarios en Brasil, a mayores volúmenes de electricidad distribuida en Latinoamérica, así como a efectos positivos de los tipos de cambio.
Los ingresos de 2022 incluyen los ingresos no recurrentes derivados de la venta del negocio de transmisión en Chile, equivalentes a 1,100 millones de euros, así como los ingresos ordinarios derivados de la venta parcial de las participaciones accionariales mantenidas en Ufinet y en Gridspertise y de la venta de una serie de empresas a Mooney Group S.p.A., mientras que los ingresos de 2021 incluían los ingresos ordinarios, equivalentes a 1.800 millones de euros, obtenidos de la venta de la participación mantenida en Open Fiber S.p.A.
“Los resultados preliminares para 2022 demuestran la resiliencia del Grupo Enel, que, gracias a la solidez de su modelo de negocio integrado, ha logrado un Ebitda ordinario de 19.700 millones de euros, superando la orientación comunicada a los mercados financieros, a pesar del adverso entorno geopolítico, energético y económico, al tiempo que ha protegido a nuestros clientes finales del shock de los precios de la energía generado por la crisis del gas”, declaró Francesco Starace, CEO del Grupo Enel.
“Además, gracias a una gestión financiera eficiente y a la ejecución del plan estratégico presentado a los mercados, la deuda financiera neta del Grupo se redujo significativamente en el último trimestre del año y seguirá disminuyendo sustancialmente también durante 2023, reforzando aún más nuestra solidez financiera. Esto nos permitirá seguir ejecutando nuestras inversiones en generación renovable y redes para apoyar la transición hacia fuentes de energía cada vez más sostenibles y promover la independencia energética en los países en los que operamos”, agregó el ejecutivo.