La última edición de Enexpro, el encuentro de exportadores más importante de Chile, convocó a delegaciones de diversas partes del mundo. “En total fueron 206 importadores de más de 40 países del mundo, entre los que se incluyó una diversa delegación peruana”, destacó Héctor Echeverría, director comercial del Departamento Económico de Chile en Lima.
En conversación con este Diario, Echeverría señaló que del total de importadores que arribaron a Chile, durante la semana del 8 al 10 de mayo, 21 de ellos provinieron de el Perú, lo que representa cerca de un 10% del total.
“De los 21 importadores peruanos que asistieron a Enexpro 2017, tres de ellos correspondieron al sector Alimentos; en tanto seis de ellos llegaron a Chile interesados por la oferta del Sector Servicios; y los 12 restantes representaban los intereses del sector industrial, en los que el tema minero predominó por sobre los otros”, detalló.
Indicó que existió un alto interés en las reuniones de negocios de empresarios del sector minero, quienes se llevaron la mayor cantidad de reuniones y por ende, mayor potencial de negocio. Le siguieron en relevancia la Industria proveedora de Salud, y la de la Madera. En cuanto a Servicios, el sector TIC’s también generó un alto interés por parte de los compradores peruanos asistentes a Enexpro.
Estas experiencias sirven como incentivo para los organizadores, quienes manifestaron que el objetivo principal de ProChile es seguir aumentando y diversificando las exportaciones chilenas. “La realización de Enexpro 2017: De Chile al Mundo, nos deja muy satisfechos, dado que fue posible conectar la oferta de nuestro país, especialmente de las regiones, con el mundo”, dijo.
En total, el evento logró conectar a alrededor de 690 empresas exportadoras con los importadores, dejando como resultado final más de cinco mil reuniones negocios. Junto con ello se realizaron visitas técnicas a empresas en varias zonas del país y se sostuvieron reuniones con diferentes asociaciones gremiales.
“Otro aspecto muy interesante fueron las reuniones de nuestros empresarios con los agregados comerciales de Chile en diversas partes del mundo, como es mi caso. Para este Enexpro fuimos 35 los que arribamos al país y visitamos estas regiones sede”, precisó.
Aunque no adelantó si se cerró algún trato con la delegación peruano, sostuvo que tanto el sector minería como el sector acuícola fueron los que concentraron una mayor cantidad de reuniones de negocios. “Tanto vendedores como compradores son muy cautelosos mientras están en negociación”, dijo.
Fuente: El Comercio