La compañía francesa declaró que cerrará varias de sus plantas de generación eléctrica a carbón en el Perú y Chile con planes para descarbonizar sus emisiones

La firma francesa Engie anunció el cierre de tres plantas de carbón adicionales – dos en Chile y una en el Perú durante la COP25 que se celebra en Madrid. Este anuncio es resultado del compromiso que hizo la compañía con el gobierno chileno en junio del 2019 para cerrar cuatro unidades en Tocopilla (Chile) y el recientemente anunciado plan de 1 Gigawatt (GW) de renovables.

En en el país vecino, Engie declaró que para el 2024 cerrará sus dos plantas de carbón ubicadas en Mejillones (334 Megawatts-MW). En junio de este año Engie cerró dos unidades de carbón localizadas en Tocopilla (unidades 12 y 13, correspondiendo a 170 MW) y avisó el cierre de dos plantas adicionales de carbón en el mismo lugar (unidades 14 y 15, equivalente a 270 MW) para el 2021.

Ver también:  Futuro del proyecto minero Ariana en manos del Poder Judicial

En el Perú, la empresa francesa anunció que cerrará su planta en Ilo (135 MW) el 2022.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, la semana pasada Engie informó que tiene un ambicioso plan de renovables para Chile con la construcción de 1 GW de activos solares y eólicos, y estimó que la inversión sería de aproximadamente US$1.000 millones. Los primeros dos proyectos (Capricorn Solar Park y Calama Wind Farm) están actualmente en construcción mientras que el tercero (Tamaya Solar Park) empezará a construirse el primer cuatrimestre del 2020, sumando a los primeros 370 MW del plan.

En línea con el plan para descarbonizar la energía en Chile, Engie recientemente firmó una carta de intención con el Banco Interamericano de Desarrollo para estructurar un préstamo a largo plazo de hasta US$125 millones para financiar inversiones en renovables. El IBD ha desarrollado un instrumento para reducir el costo de los proyectos de energía renovable para compañías que tienen plantas de carbón, monetizando la reducción de emisiones.

Ver también:  Mineros informales estarán en mesa de Ley MAPE del Congreso

Fuente: El Comercio