En concordancia con su postulado de construir un nuevo mundo de la energía de carbono neutral e inclusivo, ENGIE Perú tiene el firme compromiso de contribuir crecientemente en la transición energética de nuestro país en busca de obtener el net zero carbono (cero carbono) global hacia el 2045, afirmó Mehdi Ben Maalla, gerente general de la filial peruana.
“Como empresa del sector eléctrico, nuestro objetivo dentro de la transmisión energética en Perú y el mundo, es lograr esa ansiada meta en el largo plazo”, agregó al intervenir en Premios ProActivo.
Al respecto, refirió que al 2030, la meta inicial es reducir más o menos la mitad de sus emisiones Scope 3; y que también ENGIE puede ayudar al sector de minería a realizar apropiadamente su transición energética hacia el uso de la energía verde, mediante el PPAs (Power Purchase Agreement). “Nuestra actual temática en el Perú es cómo podemos obtener para el sector y para la minería, una energía que sea verde, confiable y justa”, acotó.
Dijo que para ello es necesaria una visión de largo plazo para alcanzar esa meta en un país como el Perú, que cuenta con más del 50 % de hidrología y gas natural local barato en abundancia, “pero todavía hay escasez de energía”.
El reto es invertir en energía verde En ese contexto dijo que el gran reto que tienen como empresa eléctrica, es la de retornar a invertir más en capacidad de producción que permita garantizar “un mayor acceso para la energía verde disponible y barata”, anotó.
En tal sentido, manifestó que para ir por ese camino, es fundamental obtener la confianza de los inversionistas bajo reglas claras de juego. “Hay aspectos regulatorios que son muy importantes para nosotros y otras empresas para continuar invirtiendo y concretar una transición energética bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente, como ya lo hemos hecho en Punta Lomitas”, destacó.
Expresó que el país necesita seguir construyendo ese tipo de proyectos de gran impacto socio ambiental, por lo que los inversionistas deben contar con las garantías en la salvaguarda necesaria de sus capitales. “Nuestra gran preocupación, es garantizar el acceso a una energía verde barata y confiable, y el ratio es cómo podemos continuar y aprovechar la infraestructura de gas natural que tenemos en el Perú e invertir en nuevos proyectos y hacer esa transición en una situación favorable”, subrayó.
Hizo hincapié, en que ENGIE Perú tiene la creciente convicción de invertir en todos los ratios de tecnologías de almacenamiento y de producción de energía.
Proyecto BEES
Empezamos la operación comercial de nuestra primera batería en el Perú con el proyecto BESS, en Chilca, que demuestra que además de invertir en eólica y solar, también lo hacemos en otras formas de almacenamiento de energía”, dijo.
Bajo esa perspectiva, remarcó que BEES es un sistema que permitirá optimizar la producción de energía de la Central Chilca Uno, y brindar mayor estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, aumentando su eficiencia. “Lo que estamos viendo en otros países, es que sí no hay una inversión suficiente y rápida en proyectos eléctricos, no se podría tener una transición energética segura y barata. Hay que hacer un gran esfuerzo para desarrollar mayor inversión en el Perú”, añadió.
Sostuvo que para el sector minero energético nacional, es elemental la producción de hidrógeno, tanto para desarrollos de nuevas actividades en minería como en el sector eléctrico. “Para nosotros, resulta muy importante la inversión en la producción de energías renovables en un marco regulatorio estable y sencillo. Esa es una condición sine qua non para que los inversionistas asuman riesgos con una visión de largo plazo”, precisó.
Agregó que pueden darse dificultades o incertidumbres en las inversiones para el consumo de commoditties, pero esa situación puede controlarse localmente dentro de un buen marco regulatorio, que reduzca esa incertidumbre. “Es fundamental tener un marco regulatorio estable”, acotó.
ENGIE
ENGIE Energía Perú es una de las mayores compañías de generación eléctrica e infraestructura del país. Con 25 años en el mercado peruano, posee ocho centrales de generación distribuidas en 4 regiones (Lima, Moquegua, Pasco y Áncash) con una capacitad total de 2,496 MW.
Tiene entre sus clientes a las más importantes empresas del sector minero, industrial, comercio y distribuidoras de energía eléctrica. Es la compañía más diversificada en fuentes de generación (gas natural, agua y energías renovables).
Forma parte del grupo ENGIE, referente global en energía y servicios bajos en carbono, presente en 70 países y que cuenta con 170,000 colaboradores.
Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.