Engie

Todo el hidrógeno verde que genere será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para la tronadura en la minería, y que permitirá reducir la importación de este insumo fabricado a partir de combustibles fósiles.

Engie obtuvo hoy miércoles una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su proyecto HyEx, un piloto industrial de hidrógeno verde en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.

El proyecto considera la producción de hidrógeno verde (26MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación comenzaría en 2025, informó la filial local de la eléctrica francesa.

Ver también:  Chile es el país más avanzado en el desarrollo de IA en América Latina

Todo el hidrógeno verde que genere será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.

Esto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30 mil toneladas de CO2 anuales, lo que equivale aproximadamente a que 11 camiones mineros de alto tonelaje CAEX dejen de consumir diésel.

Próximos pasos

A largo plazo, una vez ejecutado positivamente el piloto, se evaluará un proyecto a gran escala también en Antofagasta con una capacidad de hasta 2 mil MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para 2030.

Ver también:  Mineras chilenas estiman producción de cobre llegue a entre 5,4 y 5,6 millones de toneladas en 2025

“La obtención de esta RCA es un gran hito en la ejecución de este proyecto, ya que será una importante señal para el desarrollo del enorme potencial que tiene el norte de Chile para la producción de Hidrógeno Verde”, indicó Axel Leveque, CEO de Engie Chile.

Además de los beneficios medioambientales, el desarrollo tendrá impactos en la generación de empleo local y el encadenamiento productivo.

Fuente: Diario Financiero