ProActivo | ENGIE Energía Perú demuestra con la puesta en marcha de Punta Lomitas la capacidad eólica del Perú, en particular de la zona de Ocucaje, en Ica. Con la nueva Central Eólica Punta Lomitas la empresa respaldará la demanda eléctrica de la mina Quellaveco, desarrollada por Anglo American y Mitsubishi.
El CEO de ENGIE Energía Perú, El Mehdi Ben Maalla, expresó su compromiso con el país y detalló el alcance que mantendrá su cartera de proyectos. “En línea está el propósito de largo plazo con el Perú, tenemos hoy una cartera de nuevos proyectos renovables de más de 1200 MW y que están en distintas etapas de desarrollo entre energía eólica y solar”, manifestó.
Punta Lomitas
La nueva Central Eólica Punta Lomitas fue inaugurada el pasado 11 de julio, con una ceremonia en el lugar a la que asistieron altos representantes de la industria energética del país. Se trata de la primera planta de energía renovable que se desarrolla producto de un acuerdo entre dos empresas privadas: ENGIE Energía Perú y Anglo American. Dicha inversión, de US$ 300 millones, no necesitó de una subasta o algún subsidio por parte del Estado, por lo que no genera ningún costo consumidor final.
La central eólica cuenta con 57 aerogeneradores, de una capacidad nominal de 260 MW y una expansión de 36.4 MW que está por entrar en operación comercial, por lo que su capacidad total es de 296.4 MW. Tiene dos subestaciones eléctricas y 60 km de líneas de transmisión que conectan la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Estas características son una clara muestra de la capacidad eólica que posee esta zona del Perú gracias a la energía que ahora provee la planta Punta Lomitas.
Punta Lomitas permitirá reducir 230,000 toneladas de CO2 por año y ayudará al Perú a incrementar el componente de energía renovable no convencional (ERNC) de su matriz energética. Ello en línea con la meta nacional de reducir en un 30 % las emisiones totales de gases de efecto invernadero al 2030.
“Esto es parte de la transición energética que tenemos a nivel global y en el país. ENGIE, en los últimos años, ha retirado de operación comercial dos plantas, una que antes funcionaba con petróleo residual y, más reciente, otra que operaba con carbón. Ya las hemos reemplazado por dos plantas renovables. Primero Intipampa, un parque solar en Moquegua y ahora con el parque eólico en Ica, en la zona de Ocucaje (Punta Lomitas), estamos cambiando nuestra capacidad de generación de manera sostenida”, aseguró Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Perú en declaraciones a ProActivo.
Quellaveco
Con el inicio de Punta Lomitas, Quellaveco se convierte en la primera gran mina del Perú en usar 100 % de energía verde para sus operaciones.
Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Anglo American Quellaveco destacó el acuerdo entre ambas empresas. “Es un hito para la sostenibilidad en el Perú el hecho de que hoy tengamos el parque eólico más grande que nos proveerá energía para Quellaveco que también cumple una misión dentro de la sostenibilidad, no solo de ser cero huella de carbono y empezar a operar con energía renovable; como saben Quellaveco es una de las inversiones más importantes en los últimos años en la minería en el Perú, que no solo es emblema para Anglo American como tecnología e innovación, sino también que se unen estos esfuerzos de ENGIE, desarrollando energía eólica, con esas metas de sostenibilidad para tener energía renovable. Así que, es una sociedad estratégica que estoy seguro que seguirá posicionando al Perú como el lugar con una oportunidad enorme en lo que es sostenibilidad en el mundo”.
Por su parte, el Embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, destacó los trabajos de construcción de la central eólica durante los difíciles momentos de la pandemia convirtiéndose en la de mayor envergadura en el país: “Punta Lomitas es la más importante de su tipo en el Perú. Debo decir que el trabajo realizado durante estos últimos años para llegar a puesta en operación comercial de esta central, es impresionante”, expresó.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera informó que la inauguración y puesta en marcha de dicha central constituye un “paso decisivo para fortalecer la seguridad energética y avanzar decisivamente hacia la transición de la inversión de energía”.
Agregó que se trata de un proyecto muy importante que muestra cómo la inversión privada en el país nos ayuda al desarrollo.
“Estamos hablando de la planta más grande de generación de energía con el viento, de energía eólica, y también hablamos de lo último en tecnología en el mundo para este tipo de plantas. Contribuye significativamente para tener productos verdes. En el caso de la minería, es la que está aprovechando esta energía”, puntualizó.