César Gálvez, gerente de Recursos Humanos de Minera Las Bambas

César Gálvez, gerente de Recursos Humanos de Minera Las Bambas (Foto: APERHU)

César Gálvez cuenta en la revista de la Asociación Peruana de Recursos Humanos – APERU las medidas que han adoptado frente a esta pandemia. Charlas de manejo de crisis y estrés, flexibilización de procesos, virtualización de los cursos de entrenamiento, entre otros. “Este nuevo escenario genera un desafío relacionado con la capacidad de crear, desarrollar y pensar fuera de la caja, la misma que incluye el desarrollo de nuestros roles de manera distinta”, explica el ejecutivo.

¿Cuáles son sus primeras impresiones de la actual coyuntura?

Esta coyuntura ha generado cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la forma cómo y dónde hacíamos nuestro trabajo hasta en nuestra vida familiar. Es la primera vez en mi vida familiar que tengo la oportunidad de compartir más de 60 días continuos junto a mi familia, ya que eran muy comunes y frecuentes mis viajes por trabajo.

Lo interesante es entender que esta coyuntura no solo tiene efectos de corto plazo y que realmente sus implicancias son mayores y que tenemos una “nueva normalidad” que nos desafía a crear y pensar en alternativas, opciones o soluciones sostenibles en el largo plazo.

¿Cuáles son los protocolos que se están aplicando en Las Bambas en este reinicio de actividades?

La minería, siendo unos de los pilares fundamentales en la economía del país, se vio expuesta a la vulnerabilidad de la coyuntura y los desafíos que eso significa. Las Bambas, como parte de la gran minería en periodos de adaptarse a la situación sostuvo operaciones de producción reducida y mantenimiento de tareas críticas.

Sin embargo, hemos respondido de forma muy positiva al poder reiniciar operaciones, y seguimos trabajando en pro a la continuidad del negocio, siempre priorizando la salud de cada uno de nuestros trabajadores y sus familias.

Por ello, más allá de cumplir con los protocolos de seguridad y salud establecidos por el gobierno para el reinicio de operaciones, se suma el desafío del cambio cultural en la organización para adoptar nuevos hábitos, nuevas formas de hacer las cosas, pensando en cómo nos cuidamos todos, modificando nuestras formas habituales de trabajo.

¿Podría mencionarnos a qué modificaciones se refiere?

Hemos implementado distintos protocolos de salud y seguridad, y calidad de vida en el campamento para complementar lo dispuesto por el gobierno. Principalmente se ha realizado:

• Cambio de sistema de trabajo en site de 10×10 a 20×20. Esto ayuda a disminuir la frecuencia de rotación de personal hacia la mina, disminuyendo la exposición de nuestros trabajadores durante el transporte de ida y venida a la mina.

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• Se ha implementado protocolos de distanciamiento social en el transporte de personal a site, y esto en los buses y aviones, así como en todos los ambientes de trabajo y convivencia de la operación.

• También se realizan test rápidos a los trabajadores antes y durante su estadía en site para fortalecer la seguridad de disminuir el riesgo de infectados en mina.

• Se han modificado las condiciones de hospedaje del campamento, donde, por ejemplo, no se comparten las habitaciones en una misma guardia, para minimizar el riesgo de contacto. Contamos con procesos de desinfección en las áreas de mina y cada trabajador está en la obligación de usar las herramientas y equipos de protección que se les brinda. Debemos destacar que estos son protocolos que hemos venido trabajado y nos vienen funcionando bien, minimizando riesgos de salud. Sin embargo, siempre estamos pensando en qué más podemos implementar para reducir los riesgos de contagio en nuestro sitio.

¿Cómo están gestionado la tensión, el temor y la incertidumbre de los colaboradores en este tipo de situaciones?

Al ser una situación inesperada y nueva para todos, la incertidumbre es un factor constante y persistente en el día a día de todos y esto se ve apuntalado más aún en el caso de las empresas del sector de minería que implica movilización y desmovilización de personas que residen en distintos lugares del país hacia el campamento minero, así como la convivencia durante todo el turno de trabajo en site bajo los nuevos protocolos y estándares que ha generado esta coyuntura.

Por ello, en Las Bambas, preocupados por preservar la salud física y mental de nuestros trabajadores, venimos trabajando en un plan de salud y seguridad con mucho detalle que incorpora medidas del antes, durante y el después de estar en site y llegar sano a casa.

Para hacer esto posible, facilitamos todas las herramientas y equipos de prevención y monitoreo, teniendo como pilar base la comunicación constante y efectiva, haciendo que esto llegue a todos nuestros trabajadores y sus familias, ya que esta es una situación que involucra a todos y los reconocemos como el soporte emocional más importante.

Adicionalmente, hemos implementado un programa de charlas sobre manejo de crisis y estrés que viene ayudando mucho a los líderes y sus equipos en esta coyuntura. Uno de los factores más importantes en este proceso es poder brindar el soporte emocional y psicológico a las personas y para esto hemos puesto a disposición una línea de soporte permanente para trabajadores y familiares.

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Es necesario transmitir que ésta es una situación compleja para todos y que ahora más que nunca debemos estar unidos, ser solidarios y andar en una misma dirección.

¿Considera que el escenario generado producto de la pandemia nos ha obligado a descubrir o fortalecer nuevas formas de trabajo? ¿qué cambios vislumbra en un futuro cercano?

Definitivamente este nuevo escenario donde nos desarrollamos producto de la pandemia nos crea a todos un desafío importante relacionado con la capacidad de crear, desarrollar y pensar fuera de la caja, la misma que incluye el desarrollo de nuestros roles de manera distinta.

Si bien antes teníamos una rutina de trabajo de forma presencial que incorporaba realizar nuestras funciones laborales relacionándonos directamente, cara a cara; lo cual permitía mantener comunicación fluida, ahora nos encontramos en un escenario donde hacemos uso del trabajo remoto o home office apoyándonos en su totalidad de la tecnología.

Antes no incluíamos esta modalidad en nuestras rutinas de trabajo en Las Bambas. Es un cambio brusco por el poco tiempo que tuvimos para adaptarnos, siendo este un desafío alto para todo el personal.

Es -incluso- un desafío mayor en el sector minero donde las áreas de soporte debemos dar resultados al negocio con la misma eficiencia de antes o más, en lo posible para realizar las cosas y alcanzar las metas de una manera menos costosa.

En situaciones como estas, todos nos preocupamos por nuestra productividad y eficiencia siendo una reacción natural al ser algo totalmente nuevo. Cabe destacar que nuestro foco está en continuar operando con seguridad y priorizando la salud de nuestros trabajadores.

Para ello se necesita fortalecer la comunicación como la mejor forma de estar todos en una misma dirección y llevar la información necesaria a todos y de forma oportuna. Claro está que es un proceso de adaptación y mejora continua mientras incorporamos esta nueva modalidad en nuestro día a día, apoyándonos unos a otros a reaccionar de la mejor forma.

Considerando que Las Bambas es una de las más importantes mineras en el mundo ¿cuáles son los objetivos que tiene el área de Recursos Humanos? ¿qué estrategias desarrollan?

Nuestra misión en Las Bambas es hacer Minería Para El Progreso, con el fin de generar progreso para nuestros colaboradores, las comunidades donde operamos, nuestros accionistas y nuestro país. En ese sentido, como equipo de Recursos Humano, nuestros principales objetivos están enfocados a:

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• Desarrollar competencias de liderazgo, técnicas y comerciales para consolidar equipos de alto desempeño.

• Seguir reforzando nuestro talento interno con nuestros planes de sucesión y desarrollo de potencial.

• Trabajar por el clima laboral de nuestra empresa para tener un ambiente sano y seguro para nuestros colaboradores.

• Seguir construyendo una cultura diversa e inclusiva que promueva un ambiente en el que todas las personas, sin distinción, se sientan incluidas, valoradas y capaces de contribuir a crear valor y progreso para todos.

¿Cuáles son los principales programas que Las Bambas ha implementado en su gestión de recursos humanos?

Tenemos distintos programas en desarrollo para nuestra gente:

• Programa de Diversidad e Inclusión, que promueve la inclusión a todo nivel y en todos nuestros contextos.

• Programa de liderazgo, que nos está permitiendo seguir reforzando las habilidades de nuestros líderes.

• Programa de Líneas de Carrera, con el que seguimos desarrollando nuestro talento interno.

• Programa de Empleo Local, que refuerza uno de los objetivos importantes para la empresa enfocado en el entrenamiento y desarrollo de talento local.

• Programa de Jóvenes Talento, que este año nos permitió tener el 60% de participación femenina con graduados y practicantes en nuestro campamento y oficinas Lima.

• Programa Vive + enfocado al bienestar y salud de nuestros trabajadores.

• Programas de Comunicación interna para seguir desarrollando canales que nos permita escuchar a nuestra gente y que ellos puedan tener información del avance de nuestro negocio, estos son nuestros Programas Compartiendo con mi Gerente y Conversando con mi Gente.

Dada la emergencia sanitaria por COVID-19, como todas las empresas hemos flexibilizado nuestros procesos y esto nos ha llevado a una mayor apertura a la transformación digital.

Por ejemplo, en nuestro proceso de entrenamiento, virtualizando el 80% de nuestros cursos. Esto nos ayuda a reforzar diversos programas. Uno de los más importantes para nosotros es el de reclutamiento y selección de talento local que se da a través de un Programa de Entrenamiento donde ya tenemos tres promociones y contamos con 59 operadores locales; la cuarta promoción el 40% tiene participación femenina local.

Sabemos que como área de Recursos Humanos tenemos muchos más retos por delante, pero estamos convencidos que contamos con el talento y el potencial para sacar adelante el progreso de la empresa y con ello, de nuestro país.

Fuente: APERHU