El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa de Infraestructura Educativa (Pronied), entregó las nuevas instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna, tras verificar el cumplimiento del 100% de las partidas establecidas en su expediente técnico. Este nuevo espacio educativo permitirá albergar a 300 estudiantes de alto desempeño académico, quienes accederán a un entorno de aprendizaje de primer nivel.
El proyecto fue ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión superior a los S/ 107 millones y fue financiada por la empresa minera Southern Perú. Esta obra representa un hito en la mejora de la infraestructura educativa de la región al ofrecer ambientes seguros, modernos y bien equipados para la formación integral de los estudiantes.
La obra, iniciada el 2 de agosto de 2022, fue concluida el 4 de septiembre de 2024. Durante el proceso de recepción, el Pronied junto a la empresa contratista Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) y la supervisión a cargo del Consorcio Supervisor Tacna, verificaron el levantamiento de las observaciones detectadas en la etapa final. Tras comprobarse que todas fueron subsanadas, se procedió con la recepción formal de la infraestructura, asegurando la calidad y funcionalidad de cada uno de sus componentes.
El director del COAR Tacna, Freddy Jiménez Paredes, junto a un grupo de estudiantes recorrieron las modernas instalaciones que se han construido en un área de 31,807.23 m².
Entre sus principales componentes destacan 18 aulas pedagógicas, una residencia estudiantil, una biblioteca, laboratorio de ciencias, un comedor completamente equipado, un polideportivo con cancha multiusos y piscina, así como patios, plazas y áreas de esparcimiento. Además, se han implementado ambientes administrativos y de servicios generales para garantizar la adecuada operatividad de la institución.