Investigaciones sobre retención hídrica, bioenergía circular

Ley de creación de la Universidad Nacional de Pataz

Foto: Difusión

Aldo Carlos Mariños, el alcalde provincial de Pataz, entregó de forma simbólica la Ley N° 32146, que da vida oficial a la Universidad Nacional de Pataz (UNP). Con esto, la provincia andina de La Libertad da un paso en el acceso a la educación superior pública.

Durante el evento, Mariños dijo que llegar a esta ley costó esfuerzo, años de gestiones y sobre todo movilización de la gente. Recordó la famosa “Caminata del Sacrificio”, cuando autoridades y vecinos caminaron juntos para exigir al Estado lo que necesitaban, y la universidad era uno de sus pedidos más fuertes.

Mariños explicó que tuvieron que construir consensos, dejar de lado posturas partidarias y unir fuerzas, hasta alcanzar los 83 votos necesarios en el Pleno. Aprovechó para reconocer al congresista Waldemar Cerrón, quien empujó el debate y ayudó a que el proyecto avanzara.

Para que la universidad empiece a tomar forma, la Institución Educativa Santo Toribio de Tayabamba ya anunció la donación de un terreno para el futuro campus. Este es el primer paso para que la UNP se haga realidad y para que los jóvenes de Pataz puedan estudiar cerca de casa, sin tener que irse a la costa.

Al final, Mariños agradeció a los congresistas que apoyaron la iniciativa y a la población. Ahora, con la ley ya promulgada, el siguiente reto es conseguir el presupuesto y mover todo lo necesario para que la Universidad Nacional de Pataz comience a funcionar y beneficie a las próximas generaciones de la provincia.