Enrique Garay

¿Cuál es la historia de Rio2 y por qué la empresa ha elegido Chile para su proyecto insignia?

Rio2 es una empresa de seguimiento de la anteriormente exitosa Rio Alto Mining, que comenzó sus actividades en 2008.

Alex Black y su equipo directivo hicieron que Rio Alto Mining pasara de ser una empresa de 12 millones de dólares canadienses en 2009 a una empresa de 1.200 millones de dólares canadienses en 2015, que luego fue adquirida por Tahoe Resources.

Tres años después, el mismo equipo que había desarrollado con éxito dos proyectos en cinco años con Rio Alto, formó el equipo directivo de Rio2.

Hoy en día somos una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, en el Mercado OTCQX y en la Bolsa de Valores de Lima. Creemos que tenemos la experiencia necesaria para llevar proyectos avanzados a la producción o gestionar las operaciones mineras existentes y, hasta la fecha, hemos evaluado más de 60 proyectos de minería y desarrollo en las Américas.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

El proyecto de Cerro Maricunga en Chile captó nuestra atención porque fue bien perforado con un recurso inicial considerable.

Tras su adquisición, el proyecto pasó a denominarse proyecto Fenix Gold. Luego quisimos confirmar el recurso revelado y perforar otros 7.000 metros.

La estimación de recursos minerales se actualizó en 2019, basada en los datos recogidos de 91 perforaciones de diamantina y 291 perforaciones de circulación inversa realizadas en el proyecto desde 2010.

¿Qué estrategia y modelo de negocio se está implementando en el proyecto Fenix Gold?

El modelo de negocios de Rio2 es llevar el gran recurso de Fenix Gold al desarrollo y la producción como una operación minera de lixiviación de oro a cielo abierto.

Ver también:  Mineras chilenas estiman producción de cobre llegue a entre 5,4 y 5,6 millones de toneladas en 2025

La estrategia es llevar el proyecto a la producción en el menor tiempo posible basado en una estrategia de desarrollo por etapas. Las ventajas de desarrollar un proyecto en Chile en comparación con el Perú son que las normas mineras están claramente definidas y los aspectos sociales de la actividad empresarial en Chile son mucho menos complejos que en el Perú.

Estamos en el proceso de realizar una EIA del proyecto Fenix Gold, que se completará a principios de 2020 y se prevé que se presentará a las autoridades para su aprobación en el primer trimestre de 2020.

Mientras tanto, solicitaremos varios permisos relacionados con el proyecto mientras se evalúa la EIA. Esperamos recibir nuestro permiso de construcción en el cuarto trimestre de 2021 y comenzar la construcción poco después, con una fecha objetivo del cuarto trimestre de 2022 para el comienzo del oro.

Ver también:  Chile busca expandirse a nuevos tipos de extracción de litio

¿Puede explicarnos el proceso de obtención de permisos en Chile?

La experiencia de Rio2 con el proceso de permisos en Chile ha sido positiva. El proceso toma tiempo ya que es muy prescriptivo pero tenemos el compromiso de cumplir con todas las regulaciones y pasar por el proceso lo más rápido posible.

La ventaja es que tenemos un buen sentido de cuánto tiempo va a tomar, y la claridad del proceso ayuda significativamente a la planificación para el futuro.

¿Cuáles son los objetivos de Rio2 para el futuro?

Los principales objetivos de Rio2 para el 2020 serán buscar otras fuentes de agua permitidas para nuestro proyecto Fenix y formas de optimizar y bajar nuestro capex y opex para el proyecto.

También estamos planeando continuar nuestras actividades de fusiones y adquisiciones centradas en las Américas.

Fuente: Mining.com