ProActivo | Lentamente Perú está recuperándose de los efectos económicos por la suspensión de actividades para controlar la pandemia por el COVID-19. El país andino es el segundo productor de cobre en el mundo y primer productor de oro en Latinoamérica, en un territorio altamente mineralizado y polimetálico. Indudablemente la rápida reactivación de dicha industria es clave para el país, por lo que se requiere además consensos entre las autoridades para la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.
En ese sentido, la ministra de Energía y Minas Susana Vilca, en entrevista exclusiva con ProActivo, destacó las reuniones que tienen los ministros de Estado para intercambiar las salidas más rápidas a determinado tipo de proyectos. “Los trámites se ven de manera conjunta y como Ejecutivo, porque solamente así podremos a caminar los proyectos que hoy se requieren y espera nuestro país”.
Antes de la pandemia, la producción minera de Perú tenía proyecciones de crecimiento moderado para el 2020, respecto al 2019. Los estudios hacían referencia al agotamiento de minas de oro, reducción en las leyes de los minerales y la presencia de conflictos sociales.
Tramitología y cuellos de botella
Vilca reconoció que dentro del proceso de reactivación económica del país, existen muchas limitaciones en los trámites, considerados cuellos de botella, sobre todo en la actividad minera, que es menester superar y no permitir sus repeticiones.
“Los trámites tienen que reducirse y acelerarse, y más ahora ante la crisis que padecemos. Se requiere que se haga ya, porque el tiempo representa dinero para las inversiones. En materia de inversiones, si perdemos un día, estamos perdiendo ingresos”, observó.
También advirtió que en la Fase 2, si bien se han resuelto los temas del SICOVID, de los protocolos sanitarios; aún hay escollos en el tema de coordinación entre los gobiernos nacional, regional y local.
Al referirse a la desconfianza de las autoridades locales por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo señaló que con el pasar del tiempo todos estamos entendiendo a esta pandemia y que la minería va a tener que aprender a convivir con el virus, cumpliendo con protocolos estrictos.
“Por ejemplo el uso de las pruebas, no solo el uso de las pruebas rápidas sino también de las moleculares y el tamizaje inclusive hasta 3 veces por día”, acotó.
La titular del MINEM admitió que a la fecha se tiene niveles de producción menores a los acostumbrados, debido a la falta de los trabajadores, por lo que remarcó que el estricto control sanitario favorece a la industria para recuperar su capacidad de producción.
La adaptación es distinta en cada Unidad Minera
La titular del MINEM refirió que lo sí toma más tiempo, es la adaptación de esos protocolos y controles de vigilancia, ya que tales procesos son distintos en cada Unidad Minera, las que tienen sus propias particularidades de operación.
“Cada operación minera es una experiencia distinta para poder poner en práctica estos protocolos y planes de vigilancia, cuando hablamos de construir o adecuar su infraestructura, comedores, dormitorios y los espacios de esparcimiento, que es vital para afrontar el coronavirus”, añadió.
Dijo que lo propio ocurre en el transporte y los relevos de personal para muestrearlos, para que suban o salgan de la mina bajo condiciones sanitarias estrictas.
Transporte terrestre y aéreo en camino
Sin embargo, reconoció que, por ejemplo, en el tema del transporte, que ha sido fundamental cuando hablamos de los cuellos de botella en la Fase 1, en la actualidad se ha reaperturado el transporte privado para trasladar a los trabajadores mineros en el servicio interprovincial, en coordinación con las entidades locales y regionales.
“También estamos viendo cómo reabrir los vuelos nacionales para dar esta facilidad que siempre ha tenido el trabajador minero, que vive lejos de las operaciones donde laboran”, citó.
En tal sentido, informó que se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la necesidad de poner en marcha esa medida con prontitud, lo que es indispensable cuando hay una reanudación de casi ya toda la actividad económica en materia minero energética, que utilizan con regularidad la vía área.
Reactivación de exploraciones
Consultada sobre la reactivación de los proyectos de exploración minera paralizados, la titular del MINEM precisó que hay 2 grupos de exploraciones: las brownfield y las greenfield, y que un total de 25 deberían reactivarse en la Fase 2.
“Cuando hablamos de exploración brownfield, se trata de expansiones, lo cual es muy importante, porque allí ya existe toda la infraestructura y hay un trabajo avanzado, para que esto sea más rápido que una nueva exploración”, resaltó.
Dijo que equipos especializados del MINEM están trabajando de manera remota estos temas para que fluyan todos los proyectos, “y el entusiasmo ha hecho de que ni el virus nos mire, así que vamos para adelante”.
Conflictividad
Al referirse a la conflictividad social, la ministra Susana Vilca, invocó a las poblaciones del entorno de las operaciones mineras y de los proyectos mineros, tomar conciencia y pensar “qué es lo que requiere nuestro país, y qué es lo que va a requerir nuestras generaciones futuras”.
En torno a los proyectos mineros de gran importancia, consideró que se trata de un tema muy sensible, “pero hay que abordarlos para lograr consensos; pues si no hacemos nada, va a tomar más tiempo (superarlos)”.
“Hoy más que nunca, necesitamos tomar el toro por las astas (a ese problema) y sentarnos a buscar acuerdos, sin imposiciones de ningún lado. Creo que dentro del mundo globalizado que nos involucra, todo depende de las conversaciones y de mirar bien el futuro de las generaciones que vienen, de que les dejamos a ellos”, reflexionó.