Simon Clarke, CEO y Director de American Lithium

Simon Clarke, CEO y Director de American Lithium conversó con ProActivo, sobre los avances del proyecto Falchani.

¿Cuál es el desempeño del proyecto de litio Falchani, ubicado en Perú?

No avanzamos como nos hubiera gustado idealmente, pero las buenas noticias son que hemos sido capaces de hacer avanzar las cosas. Así que pudimos comenzar algunas perforaciones de nuevo en Falchani el otoño pasado (setiembre-octubre), lo cual fue bueno.

Fuimos capaces de seguir avanzando en nuestro trabajo y nuestros estudios de procesamiento. Así que estamos haciendo un buen progreso, avanzando con nuestra evaluación de impacto ambiental.

Anunciamos recientemente que hemos designado a DRA Global para dirigir el trabajo de prefactibilidad que estamos haciendo y que se realice dicho estudio este año 2023, así que es emocionante.

¿Cómo observa los asuntos sociales que en Puno? ¿Cómo American Lithium ha evaluado este riesgo asociado al proyecto?

En primer lugar, nosotros solo queremos explotar y hacer avanzar nuestros proyectos en beneficio de las comunidades, la región y el pueblo de Perú. Ese es nuestro principal objetivo. No nos involucramos en debates políticos.

Obviamente, es muy desgarrador cuando ves gente herida y asesinada. Así que, para nosotros, la seguridad de nuestra gente y de nuestras comunidades es primordial, por ello mantuvimos a nuestra gente alejada del lugar durante unos meses, para respetar los deseos de las comunidades y lo que estaba sucediendo.

Debo decir que tenemos un gran apoyo de la comunidad y que ahora empezamos a volver a las áreas.

Realmente consideramos que debemos seguir adelante en la medida que las cosas comienzan a calmarse hasta ser capaces de reanudar las operaciones completas.

Como le dije, nuestras comunidades, son las personas más importantes para nosotros, y hemos continuado el fuerte apoyo para ellos. Han seguido enviando cartas de apoyo al Congreso y al gobierno y seguimos trabajando muy estrechamente con ellos.

¿Cuáles son las expectativas de los inversores de American Lithium en el mercado de capitales?

Afortunadamente tenemos una base de inversores muy sólida. Tenemos un buen balance, por lo que no necesitamos recaudar dinero.

Contamos con un gran presupuesto para este año que queremos gastar en Nevada (Estados Unidos), pero la mayor parte está dedicada a Perú, para avanzar en Falchani. También hablamos sobre el proyecto de uranio y hay planes para avanzar en eso. Así que tenemos un gran enfoque en seguir adelante.

No estamos buscando dinero en efectivo, ni necesitamos recaudarlo. Todo está bien. Aunque obviamente, nuestros inversores se impacientan. Les gusta ver que el progreso está sucediendo, y cuando no somos capaces de salir a perforar y las cosas son lentas, eso siempre es difícil.

Pero como reitero, tenemos un equipo muy dedicado que ha logrado mantener en avance al proyecto.

Al respecto, estamos empezando a recibir algunas señales muy buenas de los cambios recientes en el gobierno porque hay mayor enfoque y relevancia hacia el proyecto. Así que somos cautelosamente optimistas, y nuestros accionistas reconocen que Falchani, consideramos, es uno de los más grandes y uno de los mejores proyectos de litio en el mundo.

Por ello hemos tenido que ser un poco pacientes, y creo que vale la pena, beneficiará a las comunidades de la zona, así como del país a medida que avanzamos. Eso es lo que estamos dispuestos a hacer.

Diría que la experiencia que ahora tiene nuestro equipo peruano en el litio y el uranio ha sido una gran ayuda para nosotros a medida que desarrollamos nuestro proyecto en Nevada.

Utilizamos gran parte de la experiencia que se obtuvo a través del desarrollo de Falchani en eso. Así que creo que Perú es un lugar ideal para jugar en el mundo del litio y en última instancia el mundo del uranio.

¿Está incluyendo los asuntos ASG en los proyectos de American Lithium?

Sí, podrán ver que tenemos un letrero con las siglas ONYEN, que es una empresa independiente que nos audita en relación con los aspectos ASG. Es muy relevante para nosotros. Lo primero es la comunidad y velar por los acuerdos con ellos. Trabajamos muy duro en eso y lo hacemos estrechamente con las comunidades. Obviamente, nos centramos en el medio ambiente.

Lo bueno de Falchani es que es un yacimiento de roca dura, por lo que no es como muchos de los yacimientos de salmuera en otras partes de América del Sur, donde se utiliza una gran cantidad de agua. Además, tenemos suerte. Tenemos una gran cantidad de energía hidroeléctrica en y alrededor de Macusani Plateau. Obviamente nos favorece la carretera hacia los dos océanos, que está ahí, así que hay mucha infraestructura. Estamos muy centrados en el medio ambiente y la sostenibilidad y las comunidades en todo lo que hacemos.

Para serle sincero, en el mundo actual no podríamos conseguir dinero de los inversores si no pusiéramos los aspectos ASG como nuestra mayor prioridad. Así que lo hacemos y seguiremos asegurándonos de hacerlo en el futuro.

ONYEN: es una plataforma de reporte ESG.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición N° 221

Revista-ProActivo

Clic aquí para leer la edición impresa