Iván Merino, ministro de Energía y Minas,

ProActivo | El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, en esta segunda parte de la entrevista, marca algunos puntos sectoriales como Tía María y la Nueva Refinería de Talara, entre otros asuntos de su cartera ministerial.

Por Mónica Belling

¿Su despacho continuará con criterios multisectoriales?

Claro. Ya empezamos con Agricultura, Ministerio de las Culturas; y Medio Ambiente. Ya no son estancos sin comunicación.

Muchas veces se sobreponen entidades con similares requerimientos

Cuando hay desconocimiento y no hay contacto, la gente tiene una percepción equivocada del otro. Ahora se ve eso en la política.

El tema es, si uno del equipo del “Alianza Lima”, puede juntarse con el de “Universitario” para hacer una posta médica en su barrio y cada uno sigue en el equipo que quiere, pero obtienen un bien común.

¿Y el trabajo de Rimay?

Hablamos con sus promotores y tiene otra configuración, aunque se complementa con este modelo. Puede darse sinergia si se ven territorios comunes.

Nosotros tomamos una posición de desarrollo concreto: agrícola-minero-cultural. Rimay está más por la súper estructura.

Pasando a hidrocarburos. Con PetroTal tiene un logro en el compromiso por incrementar su producción.

Estamos viendo cómo hacer un trabajo territorial en esa zona, para lo cual debemos tener una visión concreta de cada actor y sus intereses. De allí salen iniciativas, como la que usted señala. Tenemos que ver otras y llegar a consensos.

¿Qué pasará con Tía María?

El profesor Pedro Castillo señaló que los proyectos que no tienen rentabilidad social, simplemente no van. A diferencia de otros gobiernos, vamos a seguir la línea que dice el presidente. Y sería poco honesto para sus votantes no cumplir con lo que han dicho. Ellos han puesto la línea política, nosotros somos ejecutores.

Eso no significa que seamos antimineros, y que no propiciemos mayor producción minera.

Tía María podría cumplir el esquema de rentabilidad social

Eso depende de la población.

¿La población tendría que pedir a Tía María?

Si la población quiere, veremos el esquema. Se tiene que trabajar con intereses desde el punto de vista nacional y también locales.

La pregunta por Tía María va también por un tema nacional de macroeconomía

Perú tiene alrededor de 60 mil millones de dólares en proyectos.

Pocos cerca de ponerse en marcha

Hay otros en los que no sé qué esperan sus propietarios, para implementarlos.

Tía María puede haber sido una “métrica”

Bueno, hay empresas que están y que no están en la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Hay grupos diferenciados al interior. Todos saben cuál es la riqueza de determinados yacimientos y la rentabilidad de los mismos en función a qué.

Ver también:  Transferencias mineras hacen posible “Semilleros de Investigación” en la Universidad Nacional de Piura

Hay yacimientos muy ricos y muy grandes que no están siendo explorados, ni explotados.

Aprovecho para aclarar que no debe confundirse proyectos con empresas. El grupo México, dueño de Southern Perú, tiene muchos proyectos y donde el escenario está tranquilo. Ojo que también depende de ellos (la empresa), que tienen que hacer sus estudios; y algunos ya los tienen en avance.

Si comprenden lo que es rentabilidad social, nosotros haremos lo posible para que los tiempos se acorten.

¿El tema de rentabilidad social, también será explicado por ejemplo a los alcaldes de Cajamarca con quienes ya se reunió?

Los alcaldes de Cajamarca quieren saber cómo generan proyectos de desarrollo en su zona. No solo de este sector sino también del agrícola y turismo.

Ellos nos han invitado y vamos a ir en conjunto (con autoridades de otros sectores). Nosotros explicaremos sobre la rentabilidad social. Agricultura, a ver el nuevo estilo de una nueva reforma agraria, que no implica expropiación de tierras sino modelo de desarrollo del agro.

El campo cajamarquino es muy hermoso, ni muy alto ni muy bajo, y podría ser un valle verde, lo cual no se contrapone con otras actividades productivas. Sin embargo, a la fecha tiene los indicadores más bajos, comparados con otras regiones.

En Cajamarca hubo problemas de gestión desde el sector privado y también del sector público.

¿Cómo mejorar la gestión pública a nivel regional y local para mejores usos del dinero, por ejemplo, del canon?

El canon sale del impuesto a la renta. Si no hay ese pago, ya no hay canon.

El tema es la relación de cómo ejecutas tu gestión con los otros actores para llegar al desarrollo visto como ampliación de capacidades y no como construcción de pistas o de casas.

Se trata de un desarrollo más ordenado, más amigable con el medio ambiente y con el paisaje, porque lo estético también es importante y tenemos mucho arte y cultura en el país.

¿En cuanto al corredor vial sur? La dinámica ha sido de acuerdos y desacuerdos.

Allí ha habido intervención de actores secundarios y el Estado no ha estado presente. Por ello la relación entre las comunidades y las empresas han estado desvirtuadas por “x” criterios y el producto es lo que se ve.

Vamos a intervenir como mediadores para tratar de solucionar estos problemas. Los habían dejado para que cada uno vaya por su lado, pero si lo ves desde un enfoque territorial y las labores netas del Estado, éste debe participar para solucionarlos.

Si ponemos en orden esa parte del territorio que abarca Apurímac y parte de Cusco, la población de esa zona vivirá muy bien. Muy bien me refiero a país del primer mundo porque los ingresos de esa zona serán destinados para bien común del territorio y del país.

Ver también:  PetroTal apoya capacitación en Derechos Humanos a policías de Loreto

¿Y los pagos acordados?      

Eso fue parte de las negociaciones que hicieron las empresas con las comunidades,

Guiados en parte por el gobierno

Si. Y esos son los resultados. Es curioso que un gobierno denominado “diferente” resuelva los problemas que un conjunto de gobiernos no lo haya resuelto.

Si estuviera frente a un foro para promover las inversiones mineras ¿Qué diría?

Aquí habrá una relación armónica con las comunidades de acuerdo al criterio de rentabilidad social. Será un país como Noruega.

¿Qué hay de las propuestas desde el Congreso que piden participación del Estado en proyectos mineros?

No creo que el Congreso esté en contra de esto, van a apoyar. El tema “político”, es uno; y el tema de desarrollo del país, es otro.

Aquí todo será transparente con política de puertas abiertas y recibiré a congresistas de diversas bancadas.

¿Este ministerio respetará criterios técnicos?

Cien por ciento. Cuando vengan con algún esquema pondremos a los técnicos para que lo vean y si tiene razón, la tienen.

¿Qué se hará respecto a la Minería Artesanal y en Pequeña escala (MAPE)?

Trabajamos con ellos para ver dónde se puede llegar a consensos.  (La MAPE) Es una realidad y podrían dar mayor contribución al Estado y tener mejores prácticas.

Trabajaremos territorio por territorio. No es lo mismo Madre de dios que alrededores de Las Bambas. Ni la zona de Páucar del Sara Sara, que la de Alto Sechura.

Un tema común es la comercialización ¿Cómo mejorarla? Bolivia busca facilitar la tramitología para la compra de oro por su Banco Central. Diversos analistas manifestaron que el oro peruano de la MAPE sale hacia Bolivia.

Sí.  Y es comprensible. Tenemos un buen producto que quieren aprovechar. 

Desde nuestro despacho, el objetivo es que lo que se produce en Perú se quede en Perú y sería un golazo. Claro está, que nosotros vamos a respetar estrictamente los procedimientos legales. Por eso en este ministerio no vamos cambiar a la gente, solo haremos algunos cambios normales. No estamos apurados en eso. Tenemos un excelente equipo y tenemos que cumplir con todas las normas de Servir.

Si hay necesidad de algún cambio, haremos la propuesta legislativa.

Los pasivos mineros son un gran desafío.

No hay nada nuevo bajo el sol. Tenemos experiencias en el exterior, donde ya trabajaron este tema. Justamente se acercó al despacho la embajadora de Australia a presentar la experiencia de su país al respecto y tienen fresca esta información.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

Los técnicos están evaluando sobre la entidad Activos Mineros. Queremos tener una línea de base de cada escenario para tener la foto completa.

¿Qué planes tienen respecto al gas?

Saldrá una norma para abaratar el gas para la población. En la canasta básica del poblador promedio hay precios que inciden y trataremos de apoyar.

En el largo plazo tenemos que ver que la infraestructura que existe sea utilizada.

Se necesitan reservas, todo se va agotando. Tenemos que masificar el gas y generar mayor producción

La Nueva Refinería de Talara, el oleoducto y sus constantes roturas

Con respecto a Talara, no sé cómo pasó de 3,000 a 5,000 millones de dólares, pero ya está.

El tema con el oleoducto, es que haremos que Petroperú sea una empresa fuerte y eficiente. Recordemos que los principales inversores en el país son empresas públicas.

Cuando compran un teléfono en Bitel (Viettel), están pagando al ejército vietnamita, ligado al partido comunista de Vietnam. Cuando la gente del sur de Lima paga a Luz del Sur, lo hace a la Corporación Tres Gargantas, empresa pública de China.

Las empresas más grandes del mundo son públicas, algunas son muy eficientes y son las que invierten en este país. No solo mineras, también financieras y otras ligadas a temas tecnológicos.

Les debemos plata a financieras públicas y son contratadas además para que sean evaluadores.

El criterio de que la empresa pública es ineficiente, es un criterio ideologizado.

El tema es que muchas empresas han sido utilizadas como caja de grupos políticos y en lugar de capitalizarse se descapitalizan; y también hay algunas que en efecto no son eficientes, pero eso es por la gestión de las personas que han estado allí.

En lo primero es que logran utilidades, pero transfieren dineros para proyectos que no tienen relación. No hay delito, pero hay un mal manejo. No hay empresa pública que resista eso. Si a eso se agrega corrupción, tienes la película completa.

¿Cómo evitar que eso ocurra?

Al menos en mi sector, con personas que comparten la misma línea, vamos a seguir igual. Sin presiones, vamos a desarrollar el encargo que nos han dado y con el criterio de, en función de todos.

Para los primero 100 días qué presentará.

Lo primero es confianza mutua y una relación horizontal. Producto de eso hay empresas que están pagando sus deudas. Pudieron haberla fraccionado. Esa es una muestra de confianza, se trata de Buenaventura y Cerro Verde

Eso permitirá ejecutar algunos trabajos del gobierno central, en función de las mayorías.