Fuente: El Peruano
Por Fabian Vallas ([email protected])
Entrevista. El canciller de Japón, Taro Kono, quien hoy realiza una intensa actividad diplomática en Lima, destaca que el Perú es el país sudamericano que mantiene una estrecha relación con Japón no solo a nivel diplomático, sino que también a nivel cultural y comercial.
¿Cuál es la importancia de su visita al Perú?
–Esta es la primera vez que llego al Perú después de asumir como ministro de Asuntos Exteriores del Japón en agosto de 2017. También es la primera visita ministerial del Japón con el gobierno del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, se han venido realizado reuniones de cancilleres entre ambas naciones durante tres años consecutivos.
El Perú es un país con el cual el Japón tiene relaciones por más de 140 años, el más antiguo lazo diplomático entre los países de América Latina y el Caribe. Ambos países son socios estratégicos que comparten valores universales, como la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la economía de mercado. También son socios importantes en el océano Pacífico en marcos regionales como la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
–¿Qué papel juega la enorme comunidad peruano-japonesa?
–En el Perú existe una colectividad de 100,000 descendientes de japoneses, la más antigua en Sudamérica. Esta comunidad ha venido desempeñando un papel importante como puente de ambos países.
Para el 2019, cuando se cumpla el 120° aniversario de la inmigración de los ciudadanos japoneses al Perú, celebraremos el Año de la Amistad Peruano-Japonesa y deseamos desarrollar eventos conmemorativos junto con el Gobierno y los ciudadanos del Perú para celebrarlo.
–¿Cómo Japón viene cooperando con el Perú?
–Nuestro país ha venido cooperando al desarrollo con el Perú por más de 40 años en el área de la infraestructura, la protección del medioambiente y la prevención para desastres.
Perú es el país que recibe más Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón entre los países de América Latina y el Caribe. El año pasado brindamos ayuda de emergencia ante los desastres por lluvias y huaicos.
En los últimos años se está progresando aceleradamente la cooperación en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Tenemos buenos resultados utilizando TIC en las áreas de medicina, la prevención contra la delincuencia y la prevención de desastres en colaboración con las empresas japonesas.
En cuanto a la infraestructura, el presidente Martín Vizcarra visitó el Japón el año pasado como ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, e hizo un llamamiento a las empresas japonesas para la inversión en infraestructura en el Perú y las empresas japonesas, por su parte, mostraron un gran interés.
–¿Cuál es el balance de nuestra relación comercial ypolítica?
–Japón y Perú son estrechos socios para impulsar el libre comercio como miembros de APEC y también participantes de CPTPP. Japón desea fortalecer su colaboración con la Alianza del Pacífico, bloque en el cual el Perú tiene la presidencia pro témpore, ya que compartimos los mismos valores fundamentales.
Para nuestro país, la relación con el Perú es sumamente importante, ya que desempeña un rol aún más importante en la sociedad internacional, siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y poniendo la mira en adherirse a la OCDE
Deseamos aprovechar el año de la Amistad Peruano-Japonesa del próximo año para profundizar las relaciones de socios estratégicos junto con el gobierno del presidente Martín Vizcarra.
–¿Cuál es el papel de la CPTPP ante las amenazas proteccionistas?
–Bajo la corriente mundial proteccionista, se vuelve más importante expandir el comercio e inversión basados en reglas libres y justas desde la región de Asia-Pacífico hacia el mundo.
El CPTPP es precisamente la solución para establecer las reglas libres y justas. El pasado 6 de julio, el Japón anunció la conclusión del procedimiento interno de dicho tratado. Deseamos que el Perú también avance el procedimiento interno pronto.
Popolizio: Se consolidarán nexos bilaterales
El canciller Néstor Popolizio destacó la importancia de la visita oficial que hoy realiza al Perú el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Taro Kono, y sostuvo que ayudará a consolidar los avances alcanzados en la relación bilateral.
“Consideramos que este encuentro es propicio para resaltar la importancia de maximizar las oportunidades que provee a ambos países el Acuerdo de Asociación Económica, y presentar el clima favorable que ofrece nuestro país para incrementar el comercio y las inversiones”, destacó el canciller peruano.
En este contexto, se tiene previsto tratar durante la visita la promoción de inversiones y turismo, la cooperación para el desarrollo, las prioridades Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico y el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.
Popilizio recordó que con motivo de la visita de Shinzo Abe al Perú se suscribió la declaración conjunta que elevó el nivel de la relación bilateral al de Asociación Estratégica y estableció un Mecanismo de Diálogo Político.
“Japón es uno de nuestros principales socios comerciales, y formamos parte de mecanismos como APEC y el CPTPP), espacios que buscan promover el libre comercio y fortalecer el multilateralismo, en un contexto mundial incierto en donde han surgido tendencias proteccionistas”, indicó.
Biografía
-Taro Kono se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores de Japón desde 2017. También es miembro de la Cámara de Representantes y del Partido Liberal Democrático.
-Estudió la escuela elemental en Keio. En 1982, Kono estudió en la Universidad Georgetown, donde estudió Política Comparada.
-Luego comenzó a trabajar en empresas privadas por varios años, fue elegido para ocupar una curul en la Cámara de Representantes a los 33 años de edad como miembro del Partido Liberal.
-Luego de seis reelecciones como representante del distrito 15 de Kanagawa hasta que, en 2015, Kono se unió al tercer gabinete de Shinzo Abe en distintas carteras hasta que en 2017 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.