Proyecto Soledad

Para este año, la empresa sudafricana Gold Fields profundiza mucho más su estrategia de consolidación empresarial y minera en la región, que comprende la búsqueda de nuevos activos de metales preciosos e innovaciones tecnológicos en su operación Cerro Corona.

¿Cómo aparece la iniciativa de Gold Fields por invertir en Chakana Copper?

Una estrategia a seguir era ver en dónde estábamos. Con ayuda de la casa matriz decidimos apostar en Perú y Chile. Desde entonces hemos decidido apostar en proyectos, por exploración, adquisición o joint venture. Estamos revisando un abanico de oportunidades, como tres o cuatro, no es la única (Chakana Copper).

¿Qué otros proyectos?

Estamos detrás de otras oportunidades, siempre oro y cobre. Pero no estamos cerrados a otros metales. Lo importante es que tenga oro, por lo menos en un 50%. Y entre esa cartera de oportunidades nació Chakana.

¿Qué características tiene el proyecto Soledad?

Chakana Copper es dueña de Chakana SAC, que maneja el proyecto Soledad en Aija (Áncash), a 35 kilómetros al sur de Pierina. Es una zona de muchos yacimientos. Nosotros, después de hacer un due diligence sobre la vigencia de vida, decidimos ingresar como accionista minoritario con 16.14% , y eso nos permite tener un proyecto de alto potencial en estado temprano.

¿Qué tan avanzadas están las perforaciones realizadas ahí?

Ver también:  Gold Fields invierte en tecnología de punta para optimizar sistema de agua potable en Pilancones

No tiene recursos ni reservas declaradas. Es un proyecto en estado de exploración avanzada, con más de 24,000 metros perforados, y 15 brechas pipes identificadas, de las cuales cuatro tiene mineral confirmado por perforación diamantina. Tiene interceptos importantes de oro, plata y cobre.

¿Realizarán estudios adicionales en la zona?

Tenemos una porción minoritaria que es operada por Chakana SAC y tiene un equipo de gerentes de alta experiencia y ayuda mucho a la toma de decisiones. Los 24,000 metros de perforación diamantina son el indicador de que hay mineralización. Hay un estudio metalúrgico en proceso.

¿Cuánto tiempo durarán estas evaluaciones?

Luego de estos estudios, se planea hacer un estudio de prefactibilidad en uno a dos años y buscar algún recurso inferido en Soledad. La idea es que se busque declarar re cursos inferidos. A nivel nacional ya se tiene un pie en Áncash. Seguimos buscando activos por exploración o por adquisición en el centro y sur.

Cerro Corona

¿Qué trabajos están desarrollando en Cerro Corona?

Todo surge a partir de un cambio estratégico de la compañía en el 2017 en las Américas. Específicamente en Perú, Gold Fields redefine su estrategia, ya que Cerro Corona era una mina próxima a cerrar en agosto del 2023. Decidimos dar un vuelco a la estrategia, en la que se puede maximizar Cerro Corona y aumentar su presencia (footprint). Entonces ahora tenemos vida al 2030, más allá del 2030 y vida fuera de Cerro Corona.

Ver también:  Antamina: Entregan nueva infraestructura del COAR Áncash

¿Qué pasos se han decidido ejecutar?

Tras una revisión de la mina, que incluye recursos mineros, facilidades y licencia social, se agregó innovación y tecnología. Ahí nos dimos cuenta de una oportunidad para aprovechar.

¿Qué oportunidad?

La principal restricción de Cerro Corona es el espacio para colocar los relaves, por lo que vimos la oportunidad de usar el tajo abierto de Cerro Corona como una relavera. Con eso entendimos que la vida de la mina se extiende más allá del 2023.

¿Qué tanto tiempo puede ahora extenderse?

Se inició un estudio de prefactibilidad que terminamos en marzo del año pasado; y hoy estamos terminando el estudio de factibilidad de la extensión de vida de la mina Cerro Corona hasta el 2030.

¿Qué actividades vienen más allá del 2030?

Como opción tecnológica adicional, estos relaves esperamos no solo ponerlos en el tajo sino apilarlos (dry stacking). Con eso se ampliaría la vida entre cuatro a siete años más. Estaríamos pensando hasta el 2034 e incluso hasta el 2037. También se ha iniciado un programa de perforación profunda en el tajo y se perforaron 3,000 metros y se confirmó que la mineralización en Cerro Corona continúa.

Ver también:  Gold Fields es reconocida como Empresa del Año en la Región Atacama

Construcción de Salares Norte sería a partir del 2020

Además de los activos en Perú, Gold Fields maneja trabajos en Chile a través del proyecto Salares, que es un proyecto de más de US$ 1,000 millones de inversión.

Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields para las Américas, señala que este es un proyecto de oro y cobre que ya está en etapa de ingeniería avanzada, y el siguiente paso es iniciar la construcción. “Se tienen los estudios de ingeniería en detalle a más del 25%.

Esperamos que la construcción podría empezar al 2020”, agregó. Indicó que hay una tendencia de las empresas mineras de centralizar y unificar sus oficinas administrativas, ya que la creación de oficinas independientes es cara “y es mejor manejar desde un solo centro”.

Precisó que actualmente las operaciones en Perú y en Chile están avanzando rápidamente. También indicó que los conflictos sociales en Hualgayoc (donde opera Cerro Corona) se deben a que hay una alta cantidad de pasivos ambientales de minas históricas que afectan el medio ambiente. Señaló que no hay una normativa que permita un cierre adecuado de estos pasivos.

Fuente: Gestión