Las soluciones de electrificación de Epiroc ayudan a los clientes del sector de la minería en su transformación hacia el uso de vehículos eléctricos alimentados por batería (VEB). Para reforzar aún más este enfoque, la empresa ha acordado formalizar un Memorando de entendimiento (ME) con BluVein, una unión de empresas compuesta por la innovadora empresa minera australiana Olitek y el desarrollador sueco de vías de transporte eléctricas Evias.
El objetivo del ME es acelerar el desarrollo de la solución de carga dinámica BluVein hacia una solución industrializada y robusta que esté lista para su implementación en toda la industria minera. El ME se centra en la solución BluVein Underground (BluVein1).
«La colaboración con BluVein nos ofrece la oportunidad de ampliar el enfoque más allá de nuestra propia flota y producir una solución de carga dinámica que se adapte a las necesidades de los clientes que disponen de flotas mixtas. También creo que esta colaboración tiene el potencial para ser un elemento esencial para la creación de la infraestructura eléctrica necesaria para electrificar por completo las operaciones en las minas», afirma Jess Kindler, presidente de la división Repuestos y Servicios de Epiroc.
Una solución única
Epiroc colaborará con BluVein para desarrollar y probar la viabilidad de su sistema de raíles ranurados (eléctricos) patentado. Este sistema utiliza un sistema cerrado de raíles electrificados montado encima o al lado del vehículo minero junto con el martillo BluVein, que conecta el vehículo eléctrico al raíl. El sistema proporciona energía para conducir el vehículo, generalmente un camión minero, y cargar las baterías del camión mientras este lleva la carga por la rampa y la saca de una mina subterránea. Epiroc, como parte de su contribución en esta colaboración, proporcionará el primer camión subterráneo diésel con conversión a batería Minetruck MT42 para realizar las pruebas piloto en el sistema de raíles eléctricos ranurados de BluVein.
«Tener a Epiroc colaborando en el desarrollo y las pruebas de los productos BluVein nos permitirá acelerar la creación de una solución lista para el sector. Epiroc no solo aporta una reputación mundialmente respetada por sus equipos de minería, sino también una red de asistencia posventa de larga trayectoria que es esencial para la transformación exitosa del sector hacia la electrificación», señala James Oliver, director general de BluVein.