Con el propósito de contribuir a la mejora de la educación en Áncash, la iniciativa Escuela Vacacional permitirá que más de 600 estudiantes —entre niñas, niños y adolescentes— de las provincias de Huari y Bolognesi fortalezcan sus competencias académicas y socioemocionales, preparándose para un adecuado inicio del año escolar 2026.
La Escuela Vacacional, que se realiza por cuarto año consecutivo, se desarrolla en las localidades de Ayash Huaripampa y Juprog, del distrito de San Marcos; Ayash Pichiu y Santa Cruz de Pichiu, en los distritos de Huachis y San Pedro de Chaná; Huaripampa, en la provincia de Huari; y Chasquitambo, del distrito de Colquioc, provincia de Bolognesi.
Durante los meses de enero y febrero, en la Escuela Vacacional, los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria participan en una experiencia formativa integral que articula el reforzamiento en Comunicación y Matemática con el desarrollo de habilidades socioemocionales.
“La Escuela Vacacional es una oportunidad para que las y los estudiantes refuercen sus aprendizajes y desarrollen habilidades clave para su bienestar y desempeño, previo al inicio del año escolar. Desde Antamina apostamos por una educación de calidad que responda al contexto local y contribuya al desarrollo integral de la niñez y adolescencia”, señaló Manuel Ruiz, superintendente de Desarrollo Social de Compañía Minera Antamina.
Esta propuesta educativa combina aprendizajes académicos con talleres formativos, así como actividades de danza y deportes, promoviendo un entorno de aprendizaje dinámico y participativo. Las clases son dictadas por profesionales de Enseña Perú (PEP) del Programa de Liderazgo, quienes aportan una mirada pedagógica contextualizada, conectando los contenidos con situaciones reales de la vida cotidiana y acompañando a las y los estudiantes en su proceso de adaptación al nuevo ciclo escolar.
La experiencia culmina con una Feria de Aprendizajes, un espacio en el que las y los estudiantes presentan productos y exposiciones que reflejan lo aprendido a lo largo de las semanas de trabajo, fortaleciendo además su expresión, confianza y trabajo en equipo.
La Escuela Vacacional es un programa financiado por Antamina, en alianza con Enseña Perú, complementario al proyecto educativo Efecto Áncash, que se ejecuta desde el año 2017 y que busca contribuir de manera sostenida a la mejora de la calidad educativa en la región.

