El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, miembro de la comitiva presidencial, asegura que las empresas españolas destacaron las presentaciones y el desempeño de la economía peruana como destino de nuevas inversiones.

Entorno favorable. Empresarios e inversionistas españoles tienen previsto incursionar en la economía peruana en los sectores de construcción, energía, gas y ferroviario, además de participar en las actividades relacionadas con el proceso de reconstrucción.

Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, quien participó en los encuentros empresariales que sostuvo la delegación peruana durante su visita a España como parte de la delegación presidencial.

“Se trata de empresas con las que he podido tratar personalmente sobre sus planes de expansión hacia el Perú, pero definitivamente hay más. Nuestra economía es un mundo de oportunidades para ellos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que al concluir el encuentro Perú-España convocado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los inversionistas resaltaron las presentaciones y el desempeño de la economía peruana como destino de nuevas inversiones.

“Está claro que mientras continuemos con el grado de inversión, para ellos será más sencillo conseguir el financiamiento requerido para participar en los proyectos de asociaciones público-privadas (APP)”, comentó.

Construcción 

En tal sentido, el líder gremial destacó el interés mostrado por las empresas constructoras considerando la experiencia que tienen. “Saludamos que las compañías que lideran este interés sean aquellas que hayan participado en el desarrollo de la infraestructura que ahora gozan los españoles”.

Asimismo, señaló que pudo observar requerimientos de información adicional sobre el proceso de reconstrucción que tiene previsto el Gobierno ejecutar luego de la ocurrencia de El Niño Costero. “Los españoles tienen mucha experiencia en la construcción de grandes obras de infraestructura, como carreteras, puentes, entre otros”.

De igual manera, mencionó que el tren de cercanía, que fue parte de las exposiciones del presidente Kuczynski, captó la atención de un gran número de empresas.

“Por lo menos el representante de una empresa me dijo: estoy interesados en ese proyecto. Viajaré a Lima para recabar información adicional”, subrayó.

Foro

El presidente de la CCL detalló que en el encuentro empresarial Perú-España, convocado por la CEOE, se reunió con representantes de las más importantes empresas de ese país y con los ministros de diversas carteras.

“La gran asistencia de empresarios españoles demuestra el interés que tienen por nuestra economía y por el desarrollo de nuevas inversiones”, subrayó.

Afirmó que el conjunto de empresarios asistentes escuchó con mucha atención la exposición que hizo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la economía y política nacional.

“Cuando concluyó la cita, los empresarios españoles se mostraron conformes con las ideas expuestas por el presidente Kuczynski. Ellos destacaron las ideas claras sobre las ventajas que ofrece el Perú a los inversionistas extranjeros”, comentó.

Sobre todo, agregó, resaltaron la transparencia en las presentaciones del presidente de la República y del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. “Una vez más ha quedado demostrado que el presidente de la República es uno de los principales promotores del país en el mundo. Ya lo habíamos visto antes en China”.

Resultado 

Por otro lado, Mongilardi refirió que los inversionistas españoles destacaron el ofrecimiento del ministro Thorne para acelerar las gestiones orientadas a lograr la firma de un acuerdo que elimine la doble tributación entre el Perú y España.

Comentó que, ante la pregunta de un empresario español sobre este tema, Thorne se comprometió a impulsar esta gestión. “Se trata de un factor importante para los inversionistas españoles que tienen interés por colocar sus capitales en el Perú”.

De lograrse la eliminación de la doble tributación, dijo, se estaría facilitando la fluidez de las inversiones hacia nuestro país.

A modo de conclusión, sostuvo que la visita del Presidente de la República a España fue oportuna para captar nuevas inversiones. “Ha sido una gran idea que el Presidente lidere esa iniciativa y que convoque directamente a las empresas españolas para que inviertan en el Perú”.

Añadió que el Perú está en una competencia constante con los demás países de la región, a fin de captar nuevos flujos de inversión para sus economías.

En este sentido, resaltó que nuestro país ofrece una importante estabilidad macroeconómica. “Tenemos una economía estable, un ritmo de crecimiento estable y una libertad de cambio absoluta. Además, ofrecemos al capital extranjeros un tratamiento similar al capital nacional”.

Datos

  • El saldo del intercambio comercial entre el Perú y España ha sido positivo para nuestro país en los últimos años.
  • El saldo comercial bilateral ascendió a 574 millones de dólares durante el año pasado.
  • Las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario a España crecieron 28% en el 2016 (325.1 millones de dólares).
  • El sector pesquero no tradicional reportó ventas a España por 164.6 millones de dólares el año pasado. Ese resultado significó un aumento de 14% respecto del ejercicio precedente.

Fuente: El Peruano