contaminación hídrica en Moquegua

Hoy, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, y en la provincia de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. Esta medida responde al peligro inminente ante la contaminación hídrica y tendrá una duración de 60 días calendario.

La norma autoriza la ejecución de medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para reducir el Muy Alto Riesgo existente y responder adecuadamente a la situación, además de llevar a cabo las acciones de rehabilitación correspondientes.

Medidas y Acciones de Excepción

Según el Decreto Supremo N° 077-2024-PCM, las acciones de excepción serán ejecutadas por los Gobiernos Regionales de Arequipa y Moquegua, así como por los gobiernos locales involucrados, bajo la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa instalará 13 plantas potabilizadoras en Islay

Participación Multisectorial

Las acciones incluirán la participación de diversas entidades gubernamentales, tales como:

Estas instituciones, junto con otras entidades públicas y privadas, trabajarán de manera coordinada para implementar las medidas necesarias.

Detalles de la Contaminación Hídrica

La contaminación hídrica se define como la alteración del agua, volviéndola peligrosa o inadecuada para el consumo humano, la industria, la agricultura y la ganadería. Este tipo de contaminación puede tener efectos devastadores en la salud pública y el medio ambiente.

Ver también:  Acciona gana contrato para una planta fotovoltaica en Arequipa

Las acciones que se tomarán durante el Estado de Emergencia deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento de contaminación hídrica. Estas medidas podrán ser ajustadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Financiamiento de las Acciones

La implementación de las acciones previstas en el Decreto Supremo se financiará con el presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y con asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.